Decreto 170/2010, de 30 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a Fray Guillermo Cerrato Chamizo.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

Decreto 170/2010, de 30 de julio, de concesión de la Medalla de

Extremadura a Fray Guillermo Cerrato Chamizo. (2010040190)

La "Medalla de Extremadura" tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

Fray Guillermo Cerrato Chamizo nació en Puebla de Alcocer en 1945. Su padre, que trabajaba como herrero, falleció cuando su madre tenía treinta y cuatro años, con lo que fue ella la que tuvo que sacar adelante a los cuatro hijos del matrimonio. En la vocación religiosa de Fray Guillermo intervino de manera fundamental una tía monja, perteneciente a una comunidad concepcionista. Con diez años marchó al seminario franciscano de Fuente del Maestre, completando posteriormente su formación en la población cordobesa de Lucena y en Sevilla. En 1963 se convirtió en franciscano, y en 1970 fue ordenado sacerdote. Es licenciado en Ciencias de la Educación.

Fray Guillermo ejerció como párroco durante un tiempo en la localidad cordobesa de Belalcázar. Entre los años 1980 y 1983 formó, junto con otros dos hermanos franciscanos, una pequeña fraternidad en el pueblo sevillano de La Algaba, en la que realizó una labor de escucha y orientación hacia la población. Tras esta experiencia, recala en el Colegio de San Antonio de Padua, de Cáceres, donde, en 1984, pone en marcha la fraternidad franciscana de pastoral juvenil y vocacional. Posteriormente y durante cinco años se convierte en maestro de novicios en el Convento de la Purísima Concepción de El Palancar, en Pedroso de Acim.

En 1992, la comunidad franciscana de la Bética le elige Ministro Provincial, responsabilidad que detentará hasta el año 2001, extendiéndose su jurisdicción por Extremadura, Andalucía Occidental y las Islas Canarias. Durante su etapa como Ministro Provincial promueve la formación, tanto de la juventud como de los hermanos franciscanos, y la acción pastoral, así como la restauración del patrimonio de la orden y la construcción de nuevas obras, entre las que pueden destacarse el nuevo edificio del Colegio San Antonio de Padua, de Cáceres. A esta etapa corresponde también la inauguración del Convento de San Francisco de Asís, de Mérida, creado en 1995 y que comenzó a funcionar en 1996.

Tras el fin de su etapa como Ministro Provincial de la Provincia Bética, en 2001 es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR