DECRETO 209/2003, de 16 de diciembre, por el que se crean los Consejos Asesores Técnicos de Desarrollo Rural en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Desarrollo Rural
Rango de LeyDecreto

DECRETO 209/2003, de 16 de diciembre, por el que se crean los Consejos Asesores Técnicos de Desarrollo Rural en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El entorno rural se puede considerar genéricamente como aquel ámbito territorial con menos de 150 habitantes/km2 y la expresión 'ruralidad' es un concepto amplio en el que intervienen diversas variables que van desde lo demográfico a lo económico, lo funcional, lo psicológico o lo cultural.

La Unión Europea ha asumido la necesidad de impulsar herramientas para un desarrollo integrado de las áreas rurales. Para ello ha adoptado programas que aplican medidas de diversificación económica con la finalidad de movilizar todos los recursos del mundo rural, aplicando criterios de sinergia entre las actividades económicas y enlazando lo puramente económico con lo sociocultural.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

DISPOSICIONES FINALES Artículos 1 a 6

Primera.- Se faculta a la Consejería de Sanidad y Consumo para dictar cuantos actos y disposiciones sean necesarios para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor el día 1 de abril de 2004.

Mérida, 16 de diciembre de 2003.

El Presidente de la Junta de Extremadura,

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA

El Consejero de Sanidad y Consumo,

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA

Inicialmente las políticas de desarrollo se dirigieron sectorialmente al turismo verde, a la pequeña industria o al comercio local. Pero en la actualidad está apareciendo un nuevo punto de vista, de mayor alcance, que pretende lograr un polinomio socioeconómico con cuatro factores que han de estar en equilibrio: la 'agricultura', 'el desarrollo comunitario', el 'sector medioambiental' y la 'ordenación del territorio'. Estos cuatro pilares están directamente relacionados con las directrices de la Política Agraria Comunitaria. El objetivo es la mejora de las condiciones de vida y de renta de las poblaciones rurales para evitar la despoblación y la consiguiente degradación de los territorios rurales europeos.

En los últimos años, los ayuntamientos, las mancomunidades, las diputaciones provinciales y diversos departamentos de la propia Junta han ido desplegando sus propuestas de impulso empresarial y apoyo laboral, diseminando técnicos por el territorio.

Por otra parte, consolidados en nuestra Comunidad Autónoma los veinticuatro Grupos de Acción Local extremeños, también denominados Grupos de Desarrollo Rural, se considera necesario coordinar su actuación con la de las administraciones públicas cuyas actuaciones confluyen sobre el mismo territorio, muchas veces descoordinadamente.

Para facilitar la optimización de los recursos técnicos que las diversas instituciones públicas y privadas despliegan sobre nuestras comarcas rurales se propone aprovechar la experiencia de cada una de ellas en el trabajo con los distintos sectores que conforman el panorama económico y social de un territorio. La acción coordinada de todas las instituciones debe orientarse a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR