Resolución de 26 de abril de 2016, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto de LAMT a 30 kV de 4.258 m de cierre de anillo entre LAMT 'Depósitos de agua' y LAMT 'Derivación al CT n.º 3', a realizar en los términos municipales de Zarza de Montánchez y Robledillo de Trujillo, cuyo promotor es Eléctrica del Oeste Distribución, SLU. Expte.: IA15/01171.

SecciónIII - Otras Resoluciones
EmisorConsejerÍA de Medio Ambiente y Rural, PolÍTicas Agrarias y Territorio
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 26 de abril de 2016, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto de LAMT a 30 kV de 4.258 m de cierre de anillo entre LAMT "Depósitos de agua" y LAMT "Derivación al CT n.º 3", a realizar en los términos municipales de Zarza de Montánchez y Robledillo de Trujillo, cuyo promotor es Eléctrica del Oeste Distribución, SLU. Expte.: IA15/01171. (2016060768)

La Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en su artículo 73 prevé los proyectos que deben ser sometidos a evaluación ambiental simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el proyecto no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, o bien, que es preciso su sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, regulado en la Subsección 2ª de Sección 2ª del Capítulo VII, del Título I, de la Ley, por tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

El proyecto de LAMT a 30 kV de 4.258 m de cierre de anillo entre LAMT "Depósitos de agua" y LAMT "Derivación al CT n.º 3" a realizar en los términos municipales de Zarza de Montánchez y Robledillo de Trujillo, se encuentra encuadrado en el apartado c) del grupo 4, del anexo V de la Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los principales elementos del análisis ambiental del proyecto son los siguientes:

  1. Objeto, descripción y localización del proyecto. Promotor y órgano sustantivo.

    1.1. Objeto y localización del proyecto.

    Eléctrica del Oeste Distribución, SLU, empresa distribuidora de energía eléctrica, es la encargada del suministro eléctrico en la Zona de Montánchez dentro de la cual se encuentran los municipios de Zarza de Montánchez, Robledillo de Trujillo y Santa Ana, todos ellos dentro de la provincia de Cáceres.

    Para el suministro eléctrico a las localidades de Zarza de Montánchez existe una sola línea de alimentación que arranca en la línea general Torre de Santa María-Ruanes y termina en la localidad de Zarza de Montánchez. Para el suministro de Santa Ana y Robledillo de Trujillo existe otra línea que parte de la General-Torre-Ruanes y termina en Robledillo de Trujillo.

    El disponer de una sola línea de alimentación para estas localidades implica que cualquier avería que se produce en una de estas líneas deja sin suministro a la localidad que se suministra de ella. Igual ocurre cuando se llevan a cabo labores de mantenimiento en cualquiera de las líneas de suministro a las poblaciones mencionadas, para lo cual es necesario dejar las líneas sin tensión por lo que las localidades correspondientes sufren el corte de suministro mientras se trabaja en la línea en cuestión, afectando todo ello a la calidad y continuidad del servicio eléctrico con los consiguientes problemas que supone para la población usuaria.

    Para mejorar esta situación la empresa suministradora se ha propuesto instalar una línea desde Zarza de Montánchez a Robledillo de Trujillo y de esta forma se cierra en anillo a las tres localidades citadas, lo que supone una mejora considerable en el suministro eléctrico a dichas poblaciones, traduciéndose el mismo en el aumento de la calidad de vida de la población usuaria afectada.

    1.2. Descripción del proyecto.

    La nueva línea eléctrica propuesta arrancaría de la línea de derivación al depósito de agua de Zarza de Montánchez, cuyo expediente es el AT-8808 y su titular es Aguas de las Cuencas de España, SA. El fin de la línea propuesta será en la línea de derivación al CT n.º 3 de Robledillo de Trujillo, cuyo expediente es el AT-4433, propiedad de la empresa suministradora Eléctrica del Oeste Distribución, SLU.

    La línea que se proyecta será aérea de simple circuito, la cual quedará dimensionada para 30 kV aunque en principio se pondrá en servicio a 22 kV. La línea eléctrica tendrá una longitud de 4.258 m y estará formada por 23 apoyos de alineación de hormigón con crucetas bóveda curva tipo Nappe -Voute y 11 apoyos metálicos (2 de alineación, 5 de ángulo, 2 de anclaje y 2 de principio de línea) con crucetas tipo "B" y tipo "L".

    El conductor a instalar será del tipo LA-78 de aluminio - acero con un diámetro aparente del cable de 11,34 mm y el aislamiento estará constituido por cadenas de aisladores de vidrio del 1.507 con cuatro elementos por fase en alineación y cuatro en amarre.

    1.3. Promotor y Órgano Sustantivo.

    El promotor del proyecto de referencia es Eléctrica del Oeste Distribución, SLU y el órgano sustantivo es la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

  2. Tramitación y Consultas.

    Con fecha 17 de diciembre de 2015, la Dirección General de Industria, Energía y Minas remitió a la Dirección General de Medio Ambiente, el documento ambiental del proyecto con objeto de determinar la necesidad de sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

    Con fecha 12 de enero de 2016, la Dirección General de Medio Ambiente realiza consultas a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas que se relacionan en la tabla adjunta. Se han señalado con una «X» aquellos que han emitido informe en relación con la documentación ambiental.

    Relación de consultados Respuestas recibidas

    Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas X

    Confederación Hidrográfica del Tajo X

    Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural Ayuntamiento de Zarza de Montánchez Ayuntamiento de Robledillo de Trujillo Adenex SEO/BirdLife -Ecologistas en Acción -El resultado de las contestaciones recibidas se resumen a continuación:

    * El Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas informa que la actividad se encuentra dentro de los limites de un espacio incluido en Red Natura 2000 designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) "Riveros del Almonte".

    Según la zonificación establecida en su Plan de Gestión (anexo V del Decreto 110/2015, de 19 de mayo, por el que se regula la red ecológica europea Natura 2000 en Extremadura) se trata de una Zona de Interés (ZI), territorio que, si bien contribuye a la conservación de especies Natura 2000 y hábitat de interés comunitario, no incluye zonas de especial importancia para la conservación de los elementos clave. En esta zona (ZI) se incluyen las superficies no incluidas en ninguna de las otras categorías de zonificación. No se establecen medidas de conservación adicionales a las establecidas en el Plan Director y en el epígrafe 9.2 del Plan de Gestión.

    El trazado de la línea también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR