Resolución de 16 de noviembre de 2017, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y la Asociación sin ánimo de lucro 'Grupo Extremeño de Aguiluchos (GEA)' para el desarrollo del Proyecto 'Campaña de salvamento y recuperación de aguiluchos en Extremadura'. Anualidad 2017.

SecciónIII - Otras Resoluciones
EmisorConsejería de Hacienda y Administración Pública
Rango de LeyResolución

III OTRAS RESOLUCIONES

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

RESOLUCIÓN de 16 de noviembre de 2017, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y la Asociación sin ánimo de lucro "Grupo Extremeño de Aguiluchos (GEA)" para el desarrollo del Proyecto "Campaña de salvamento y recuperación de aguiluchos en Extremadura". Anualidad 2017. (2017062552)

Habiéndose firmado el día 6 de octubre de 2017, el Convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y la Asociación sin ánimo de lucro "Grupo Extremeño de Aguiluchos (GEA) para el desarrollo del Proyecto "Campaña de salvamento y recuperación de aguiluchos en Extremadura". Anualidad 2017, de conformidad con lo previsto en el artículo 8.º del Decreto 217/2013, de 19 de noviembre, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura,

RESUELVO:

La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio que figura como anexo de la presente resolución.

Mérida, 16 de noviembre de 2017.

La Secretaría General,

PD La Jefa de Servicio de Legislación y Documentación (Resolución de 11/09/2015, DOE n.º 180, de 17 de septiembre),

M.ª MERCEDES ARGUETA MILLÁN

CONVENIO ENTRE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL,

POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA Y LA ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO "GRUPO EXTREMEÑO DE AGUILUCHOS (GEA)" PARA EL DESARROLLO DEL

PROYECTO "CAMPAÑA DE SALVAMENTO Y RECUPERACIÓN DE

AGUILUCHOS EN EXTREMADURA"

ANUALIDAD 2017

En Mérida, a 6 de octubre de 2017.

REUNIDOS

De una parte, Dña. Begoña García Bernal, Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, en virtud del Decreto del Presidente 36/2015, de 14 de septiembre, por el que se dispone su nombramiento.

De otra parte, D. Manuel Calderón Carrasco en calidad de presidente de la asociación sin ánimo de lucro GEA (Grupo Extremeño de Aguiluchos) y en representación de la misma mediante acuerdo adoptado por la Asamblea General de la Asociación celebrada el día 16 de diciembre de 2016.

Reconociéndose ambas partes capacidad suficiente para formalizar este convenio.

EXPONEN

  1. La Comunidad Autónoma de Extremadura, amparada en su Estatuto de Autonomía y en el Real Decreto 1594/1984, de 8 de febrero, sobre transferencias en materia de conservación de la naturaleza de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ha venido desarrollando diversas actuaciones tanto legislativas como ejecutivas, en materia de protección ambiental. Entre ellas se encuentra la promulgación de la Ley 8/1998, de 26 de junio, de conservación de la naturaleza y de espacios naturales de Extremadura, modificada por la Ley 9/2006, de 23 de diciembre, que presenta como objeto el establecimiento de normas adicionales de protección del patrimonio natural de Extremadura, para facilitar su protección, conservación, restauración y mejora y asegurar su desarrollo sostenible y su preservación para las generaciones futuras. Esta Ley establece como objetivos en su artículo 2, el mantenimiento de los procesos ecológicos básicos, así como la biodiversidad y la singularidad y diversidad de los paisajes, y la promoción, el uso científico y educativo de los espacios naturales y los componentes antrópicos y naturales que los definen y caracterizan, así como de los procesos ecológicos que en aquéllos se producen.

    Entre los principios que inspiran la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se encuentra la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad. Además, entre los deberes de las Administraciones Públicas previstas en la citada ley, se incluyen la promoción de las actividades que contribuyen a alcanzar este objetivo. En la Directiva Aves (Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009), en su artículo 10 estipula que los Estados miembros fomentarán la investigación y los trabajos necesarios para la protección, administración y explotación de las especies de aves contempladas en la Directiva. Por su parte, la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992) tiene como finalidad el mantenimiento o restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y de las especies silvestres de fauna y flora de interés comunitario.

    En los últimos años se está constatando un descenso en las poblaciones de aves ligadas a los ambientes agrícolas y pseudoesteparios europeos, y entre ellos a los agrosistemas extremeños, principalmente a aquellos sistemas basados en la agricultura y ganadería de secano, entre los que se encuentran los aguiluchos y, en particular, el aguilucho cenizo. Una de las mayores amenazas que sufren estas especies es la transformación e intensificación del medio agrario y ganadero: cambios de uso del suelo (transformación de zonas de agricultura de secano a agricultura de regadío, perdida de superficie de cultivos herbáceos,...), simplificación del paisaje agrícola, incremento de los monocultivos, uso masivo de plaguicidas, cargas ganaderas elevadas, uso de alambradas de espino como divisores de parcelas, y el aumento de la siega en verde de cultivos herbáceos y adelanto de las fechas de cosecha de estos cultivos (variedades de maduración más temprana, cambio climático, mayor y más eficiente maquinización de los trabajos de recolección), coincidiendo en gran parte de las ocasiones estas labores de recolección (siega y cosecha) con el periodo de incubación y/o crianza de los pollos.

    Por otra parte, a través de los trabajos realizados en años anteriores por la Junta de Extremadura y distintas ONG para la conservación de estas especies, se ha contribuido a minimizar estas amenazas, evitando descensos pronunciados de las poblaciones de estos taxones en Extremadura. Sin embargo, su estatus, tanto a nivel regional, nacional, como mundial sigue empeorando debido a las amenazas antes citadas, las cuales afectan en mayor o menor medida a todas las poblaciones de aguilucho a lo largo de toda su área de distribución, por lo que el mantenimiento e incluso la intensificación de las labores de conservación sobre estas especies, resultan imprescindibles.

    Es por ello que, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio considera indispensable para la conservación de las especies de aguilucho actuaciones que contribuyan a la conservación de sus poblaciones en la comunidad autónoma.

  2. La Asociación sin ánimo de lucro Grupo Extremeño de Aguiluchos (GEA), solicitó, con fecha 21 de marzo de 2017, proseguir con los trabajos desarrollados en años anteriores dentro de la Campaña Anual de Salvamento y Recuperación de las especies de aguiluchos en Extremadura, durante los años 2017 y 2018.

  3. Los aguiluchos (género Circus) se encuentran en el estatus de "Sensible a la Alteración de su Hábitat" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura regulado en el Decreto 37/2001, de 6 de marzo. Los trabajos a realizar por la Asociación sin Ánimo de Lucro GEA a través de este convenio se encaminan a paliar las dificultades que amenazan a las poblaciones de aguiluchos en Extremadura, centrándose principalmente en el período reproductivo de los aguiluchos. Los esfuerzos se centrarán principalmente en las parejas reproductoras que anidan en las siembras de cereal, debido a los conflictos generados entre la cría de los pollos y las labores de siega, cosecha y empacado del cereal. Para ello, se llevará a cabo una Campaña de Salvamento y Recuperación de Aguiluchos en Extremadura. A través de las campañas de años anteriores se ha contribuido al mantenimiento del número de ejemplares presentes en Extremadura de estas especies, pese al descenso generalizado sufrido por estas especies en España y Europa.

    Asimismo, para lograr una correcta recuperación de estas especies amenazadas es necesario contar con equipamiento sanitario para conseguir una atención óptima de los ejemplares de aguiluchos que precisen una atención particular. Por este motivo, entre las actuaciones previstas en el presente convenio se ha incluido el equipamiento y suministro de recursos materiales para el Centro de Recuperación de Fauna donde se recibirán a los ejemplares.

  4. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio entiende como más ventajoso económicamente por la inmediatez de las actuaciones de las asociaciones sin ánimo de lucro, que las acciones de conservación del patrimonio natural, explicitadas en la aplicación presupuestaria 12.05.354A.489.00, superproyecto 2016.12.05.9003 "7.6. Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio cultural y natural", proyecto 2016.12.05.0024, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (FEADER) 2014-2020, medida 7.6.4. "Promoción del uso público, gestión y conservación de la Red Natura 2000 y otras zonas de alto valor natural así como el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio natural", tasa de cofinanciación del 75 %, sean realizadas por una ONG como GEA, ya que poseen la experiencia e infraestructuras necesarias para realizar labores de conservación de las especies de aguiluchos presentes en Extremadura.

  5. El presente convenio se ajusta a lo establecido en el apartado c) del artículo 22.4 y al apartado 1.a) del artículo 32 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE núm. 59 de 25 de marzo de 2011). Este procedimiento de concesión directa sin convocatoria previa obedece a la naturaleza de la actividad que promueve el presente convenio ligado a la necesidad de realizar actuaciones de conservación de los aguiluchos en Extremadura. GEA posee una dilatada experiencia en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR