DECRETO 240/2008, de 7 de noviembre, por el que se regulan los órganos de coordinación y evaluación del Plan de Juventud 2009/2012.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de los Jóvenes y del Deporte
Rango de LeyDecreto

El artículo 48 de la Constitución y el artículo 7.1.19 del Estatuto de Autonomía, señalan a los poderes públicos para que promuevan las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural como base para la convivencia democrática. La Consejería de los Jóvenes y del Deporte es la depositaria de las competencias en materia de juventud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Desde el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se aprobó el Plan Integral de Juventud (PIJ) "Extremadura Joven" y cuyos Órganos de Coordinación y Seguimiento se establecieron por Decreto 27/1995, siendo éstos modificados y actualizados por el Decreto 241/2000 para el periodo 2001/2004 y por el Decreto 188/2004 para el 2005/2008.

La metodología puesta en marcha durante estos años para el desarrollo de las políticas de juventud a través del desarrollo de Planes de Juventud viene aportando sus frutos, abordando las demandas juveniles desde una perspectiva integral y de coordinación entre todos los organismos y entidades con programas destinados a la juventud.

La situación de la juventud en la sociedad actual ha cambiado y exige nuevos planteamientos a la hora de diseñar los programas juveniles, por lo que se hace preciso afrontar la nueva realidad atendiendo a estos cambios, más como vienen señalando los diversos estudios sociológicos que las transformaciones sociales han provocado que el hecho de "ser joven" se alargue cada vez más en el tiempo, pues se pasa antes desde la niñez a la juventud, y cada vez se sale más tarde de ella, de forma que en muchos programas se contempla ya la edad de hasta 35 años. Durante estos años, se producen dos importantes etapas de incertidumbre, el paso de la infancia a la juventud (adolescencia) y el paso de la juventud a la vida adulta (que tiene que ver con el proceso de emancipación). Este proceso exige una atención continuada por parte de los poderes públicos para alcanzar el desarrollo social y progreso en base a la igualdad de oportunidades con el fin de que repercuta en el conjunto de la sociedad.

La apuesta por las políticas integrales de juventud por parte del Gobierno regional en el periodo 2005/2008 ha permitido el desarrollo de más de cuatrocientas medidas en los ejes de: emancipación, en el eje de valores y participación, así como en el eje de convivencia, ocio y tiempo libre. Estas acciones han venido a consolidarse con la dotación de un nuevo soporte administrativo a través de la puesta en marcha del Instituto de la Juventud de Extremadura y la creación de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte.

Así la Ley 1/2007, de 20 de marzo, de creación del Instituto de la Juventud de Extremadura (DOE n.º 36, de 27 de marzo), recoge que la elaboración, diseño y gestión de los Planes de Juventud será la competencia principal de este organismo y las líneas de actuación se marcarán conociendo en cada momento la naturaleza del colectivo joven. En la Ley se señalan como elementos básicos: el apoyo a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR