DECRETO 104/2007, de 22 de mayo, por el que se regula el voluntariado ambiental en Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

DECRETO 104/2007, de 22 de mayo, por el que se regula el voluntariado ambiental en Extremadura.

El artículo 6.2 c) del Estatuto de Autonomía de Extremadura reconoce como uno de los objetivos básicos de las instituciones de la Comunidad Autónoma facilitar la participación de todos los extremeños en la vida política, económica, cultural y social de Extremadura.

La conciencia creciente de esa responsabilidad social ha llevado a que los ciudadanos, a veces individualmente, pero sobre todo, por medio de organizaciones basadas en la solidaridad y el altruismo, desempeñen un papel cada vez más importante en el diseño y ejecución de actuaciones dirigidas a la satisfacción del interés general y especialmente a la erradicación de situaciones de marginación y a la construcción de una sociedad solidaria en la que todos los ciudadanos gocen de una calidad de vida digna.

En su artículo la Ley 1/1998, de 5 de febrero, reguladora del Voluntariado Social en Extremadura, considera 'voluntariado social' al conjunto de voluntarios que, a través de las entidades de voluntariado, desarrollan actividades de interés general para la comunidad, complementando los servicios públicos. El mismo artículo define las entidades de voluntariado social como a 'aquellas personas jurídicas que, careciendo de ánimo de lucro, desarrollen programas y actividades de interés general para la sociedad por medio de personal mayoritariamente voluntario'.

El Registro de Voluntarios Juveniles de la Dirección General de Juventud de Extremadura, así como la Orden de 13 de enero de 2000, por la que se regula la elaboración de una guía de voluntarios juveniles extremeños, han desarrollado aspectos de esta Ley.

La conservación de la naturaleza y protección del medio constituyen hoy un reto para el conjunto de la sociedad en general, y de la sociedad extremeña en particular. Los poderes públicos, por mandato constitucional, asumen la obligación de promover la necesaria solidaridad colectiva que garantice el respeto por un patrimonio que pertenece a todos.

El voluntariado medioambiental es un movimiento que se ha afianzado en nuestro país en los últimos años como la mayor realidad en defensa de la naturaleza. Se persigue fomentar el voluntariado medioambiental como alternativa constructiva en la utilización del tiempo libre y de trabajo social, así como un movimiento revitalizador de la participación ciudadana y motor solidario de la sociedad. El creciente interés social y el aumento de la sensibilización ciudadana y de las Administraciones en materia ambiental que se ha producido en la última década, impulsado por la labor desinteresada de numerosas asociaciones conservacionistas y ecologistas durante años en este campo, ha favorecido la puesta en marcha de numerosas iniciativas para minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente. Por ello, se hace necesario impulsar una cultura favorable de buenas prácticas y usos respetuosos con el medio ambiente. Esta cultura sólo se consigue a través de la participación, la educación, la sensibilización y la formación de los ciudadanos en todos los niveles de enseñanza, intentando que los procedimientos y sistemas de trabajo se orienten, cada día, hacia una cultura de gestión sostenible.

Con el voluntariado medioambiental se han de promover acciones concretas de defensa y conservación de los recursos naturales y de educación y sensibilización medioambiental para inculcar la idea de una sociedad sostenible en equilibrio con el medio ambiente.

El apoyo institucional de la Junta de Extremadura a asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro, persigue los objetivos de promover una conciencia pública en materia de conservación de la naturaleza y medio ambiente, y la participación social como vehículo para el desarrollo democrático y de los valores ambientales, que generen cambios de actitudes y de aptitudes de la población.

Para potenciar el voluntariado en la región, desde la Administración se proponen tres líneas de actuación, desarrolladas en este Decreto. La primera, se ocupa de actividades subvencionables para que las entidades de voluntariado presenten proyectos. En la segunda línea, será la propia Administración quien plantee o impulse campañas de voluntariado específicas, que estarán abiertas a todos los interesados. La tercera línea, establecerá la creación de la Red Extremeña de Voluntariado Ambiental, que incluye una base de datos que permitirá la inscripción de todas las personas y entidades de voluntariado interesadas.

En virtud de lo expuesto, a propuesta del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente y del Consejero de Cultura, de acuerdo con el Consejo Consultivo y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su sesión del día 22 de mayo de 2007,

D I S P O N G O :

Artículo 1 Objeto.

El presente Decreto, al amparo de lo previsto en la Ley 1/1998, de 5 de febrero, reguladora del voluntariado social en Extremadura, tiene por objeto el reconocimiento, la ordenación y la promoción

del voluntariado ambiental en la Comunidad Autónoma de Extremadura y fomentar la participación ciudadana en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR