DECRETO 168/1995, de 17 de octubre, por el que se regula el programa de vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 168/1995, de 17 de octubre, por el que se regula el programa de vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La vacunación colectiva de las poblaciones, constituye uno de los medios más eficaces y rentables en Salud Pública, para mejorar el nivel de salud de una comunidad, reduciéndose las tasas de morbilidad y mortalidad, de ciertas enfermedades cuando es administrada correctamente.

La inmunización activa influye de dos maneras en el control de las enfermedades infecciosas. Por una parte, confiriendo al individuo una protección inmunitaria y por otra, reduciendo la circula

ción del agente infeccioso entre la población, protegiendo así también a los no vacunados.

Cuando se logra suficiente cobertura vacunal, actúa la inmunidad de grupo y la tasa de incidencia de la enfermedad disminuye rápidamente.

En resumen, se puede afirmar que probablemente no existen en Salud Pública otras actuaciones cuya relación beneficio/coste y beneficio/riesgo, se incline tan favorablemente al numerador.

Si bien la evaluación del Programa de Vacunaciones de Extremadura, constata un grado de ejecución y coberturas elevados, en aras de homogeneizar las actuaciones, dentro del Sistema Nacional de Salud, se hace aconsejable trabajar en su mejora en cuanto a las pautas de vacunación, red de frío y sistema de notificación y de registro.

Por todo ello, se ha considerado la necesidad de unificar y normalizar las actividades que conllevan las vacunaciones, cuyo objetivo inmediato es la efectiva y correcta aplicación de vacunas a la población y cuya meta, es la eliminación de enfermedades fijadas por la Organización Mundial de la Salud para Europa en el año 2000, asumidas por la Administración Sanitaria Extremeña.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Bienestar Social y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su sesión del día 17 de octubre de 1995,

D I S P O N G O :

ARTICULO 1

El presente Decreto tiene por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR