DECRETO 47/2009, de 13 de marzo, por el que se modifican puntualmente el Decreto 19/2007, de 6 de febrero, por el que se establece un programa de financiación prioritaria del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y el Decreto 20/2007, de 6 de febrero, por el que se establece un régimen de Incentivos Industriales Extremeños a la Inversión para el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Fecha de Entrada en Vigor20 de Marzo de 2009
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economía, Comercio e Innovación
Rango de LeyDecreto

Con fecha 13 de febrero de 2007 se publicaron en el Diario Oficial de Extremadura, dos nuevos Decretos por los que se establecían sendas líneas de ayudas a las empresas que operan en nuestra Comunidad Autónoma: el Decreto 19/2007, de 6 de febrero, por el que se establece un programa de financiación prioritaria del tejido empresarial de esta Comunidad Autónoma y el Decreto 20/2007, también de 6 de febrero, por el que se establece un régimen de Incentivos Industriales Extremeños a la Inversión para el tejido empresarial de esta Comunidad Autónoma.

Ambos Decretos suponían una continuación de las líneas de ayudas puestas en marcha en el periodo 2000-2006 a través de los Decretos 43/2001, de 20 de marzo, y 142/2001, de 25 de septiembre, respectivamente, a los que se les habían incorporado las necesarias modificaciones y adaptaciones exigidas, fundamentalmente, por el nuevo marco comunitario vigente para el periodo de programación 2007-2013.

El escenario económico sobre el que se diseñaron y para el que se diseñaron estas medidas se sustentaba bajo unas perspectivas y con unos objetivos de expansión y desarrollo económico similares al que nuestras empresas habían experimentado durante los últimos años. Sin embargo, esta situación de bonanza ha cambiado radicalmente durante el año 2008, de modo que la actual coyuntura económica y financiera ante la que nos encontramos está teniendo un fuerte impacto negativo sobre la actividad económica y sobre el empleo.

Ante este panorama tanto los organismos internacionales, como los gobiernos nacionales y autonómicos están tomando medidas para afrontar los nuevos desafíos que amenazan el dinamismo de la actividad económica. La Junta de Extremadura, como no podía ser de otra manera, también ha redoblado sus esfuerzos en este sentido y ha tratado de responder con la mayor agilidad y rapidez que le ha sido posible a las demandas que los distintos agentes económicos le han ido planteando, ya que entiende que es su obligación poner en marcha todos los resortes de los que dispone para estimular la economía en un momento de dificultad como éste y se ha volcado en la adopción de medidas, firmas de convenios, adopciones de acuerdos, etc., con el objeto de impulsar, favorecer y estimular la actividad económica.

Sin ir más lejos, durante 2008, y sólo en lo que respecta a las dos líneas de ayudas a las que se refiere este mismo Decreto, ya se fueron introduciendo modificaciones por medio de los Decretos 60/2008, de 11 de abril (DOE núm 71, de 14 de abril), 212/2008, de 24 de octubre (DOE núm 210, de 30 de octubre), y 247/2008, de 12 de diciembre (DOE núm 244, de 18 de diciembre). Cada una de estas modificaciones trató de responder a demandas emanadas desde las propias empresas y pretendían dar una solución a algunos de los problemas con los que éstas se estaban encontrando a consecuencia de la actual situación, todas ellas sin

excepción han tratado de paliar y suavizar sus efectos negativos con el fin de que la misma erosione lo menos posible a nuestras empresas y a sus trabajadores.

En este mismo sentido se dirigen las modificaciones que se introducen con este Decreto y que se describen a continuación:

  1. Por lo que respecta al Decreto de financiación se introduce una modificación consistente en permitir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR