ORDEN de 22 de junio de 2009 por la que se crean los equipos de orientación educativa y psicopedagógica específicos de atención al alumnado con trastornos generalizados del desarrollo.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Educación
Rango de LeyOrden

Entre los principios que presiden la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se destacan el de la calidad, equidad, flexibilización y autonomía por parte de las Administraciones Públicas para la creación, adecuación y dotación de recursos y servicios especializados para atender a la diversidad con especial atención a las necesidades del alumnado que deriven de discapacidad.

Tras la asunción de las competencias educativas por nuestra Comunidad Autónoma, y en base a lo establecido por Orden de 9 de diciembre de 1992, por la que se regulan la estructura y funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, se han creado, incrementado y articulado recursos de apoyo con objeto de contribuir a mejorar y desarrollar estrategias que permitan una intervención educativa adaptada a las necesidades del alumnado escolarizado.

La atención a la diversidad en nuestra Comunidad Autónoma constituye uno de los ejes donde se fundamenta la calidad de nuestro sistema educativo. La individualidad de cada uno de los alumnos presentes en las aulas requiere una respuesta adaptada a sus necesidades. Esto es particularmente importante en el caso de las necesidades educativas especiales asociadas a autismo y a otros trastornos generalizados del desarrollo.

Este alumnado presenta dificultades muy importantes para completar adecuadamente el proceso de comunicación que lleva a la aparición del lenguaje, dificultades también importantes en el uso social y comunicativo del mismo cuando éste se ha desarrollado, en los procesos de interacción social y en el mantenimiento de comportamientos adaptativos. Estas dificultades conllevan la necesidad de apoyo y orientación a los centros y profesores que atienden a estos niños lo que hace necesaria la creación de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específicos de Atención al Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo.

La creación de estos equipos supone una evidencia clara de la voluntad de la Consejería de Educación por garantizar un adecuado proceso educativo al alumnado que presenta estas características dando respuesta a sus necesidades.

En virtud de lo expuesto, y a propuesta de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa, de conformidad con las atribuciones conferidas por el ordenamiento...

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