Decreto 99/2013, de 10 de junio, por el que se modifica el Decreto 59/2012, de 13 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores en la Comunidad Autónoma de Extremadura y la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2012.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

DECRETO 99/2013, de 10 de junio, por el que se modifica el Decreto 59/2012, de 13 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores en la Comunidad Autónoma de Extremadura y la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2012. (2013040113)

El Decreto 59/2012, de 13 de abril, establece las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores en la Comunidad Autónoma de Extremadura y la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2012. (DOE n.º 75, de 19 de abril).

Estas ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores son un instrumento clave para facilitar el relevo generacional en el sector agrario, así como, para fijar población en las zonas rurales y asegurar su futuro, contribuyendo igualmente a la conservación del medio natural.

Para la consecución de estos objetivos y con el fin de facilitar e impulsar el acceso a la titularidad de explotaciones agrarias se promulgó el citado Decreto 59/2012.

Las ayudas previstas en el mismo se conceden a los jóvenes para afrontar las inversiones y gastos necesarios para su primera instalación, como jefes de explotación, lo que conllevará una mejora estructural, tanto en activos físicos, como en capital humano, redundando todo ello en una mayor competitividad de la explotación.

Existen dos modalidades de ayuda, una en forma de subvención directa exclusivamente y otra, consistente en una combinación de subvención directa y la bonificación de intereses, ligados a un préstamo cuyas características se fijan en el Anexo I del decreto.

En muchos casos resulta necesario acudir a las entidades financieras para poder obtener los recursos necesarios para afrontar los gastos de las inversiones necesarias para la primera instalación.

La evolución acontecida en el mercado financiero ha supuesto que en la actualidad exista una desviación sustancial de los tipos que se aplican a operaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR