DECRETO 80/2009, de 3 de abril, por el que se establecen premios a las mejores publicaciones escolares realizadas por el alumnado de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Fecha de Entrada en Vigor 9 de Abril de 2009
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Educación
Rango de LeyDecreto

El artículo 12.1. del Estatuto de Autonomía de Extremadura atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en todas su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuestos en el artículo 27 de la Constitución y Leyes orgánicas que conforme al apartado I del artículo 81 de la misma lo desarrollen.

Por Real Decreto 1801/1999, de 26 de noviembre, se traspasan las funciones y servicios en materia de enseñanza no universitaria de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 89 que las Administraciones educativas podrán establecer, por sí mismas o en colaboración con otras entidades, premios y concursos destinados a alumnos, profesores o centros escolares. Anteriormente, la Comunidad Autónoma de Extremadura había regulado la concesión de premios a las mejores publicaciones escolares mediante el Título IX del Decreto 117/2005, de 26 de abril, por el que se regulan las subvenciones en materia de enseñanzas no universitarias para fomentar la formación permanente del profesorado y premiar la finalización de estudios de los alumnos que han cursado estudios de Bachillerato y Formación Profesional. En la actualidad, con el fin de incentivar la participación del alumnado, actualizar el importe de los premios y reorganizar las modalidades existentes de manera que recojan de modo más fiel las inquietudes de los centros, se hace necesario encontrar nuevos cauces para hacer aún más operativa una iniciativa que busca realzar todas aquellas actuaciones que favorezcan la comunicación en la comunidad escolar y con su entorno, la expresión escrita, la inquietud por la cultura y el uso de nuevas tecnologías por medio de la creación y difusión de publicaciones escolares de diversa índole en el seno de los centros educativos.

De conformidad con lo anterior, a propuesta de la Consejería de Educación y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de 3 de abril de 2009,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto.

Mediante el presente Decreto se establecen premios destinados a reconocer las mejores publicaciones de carácter escolar realizadas, durante un curso académico, en centros educativos sostenidos con fondos públicos en niveles previos a la Universidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Artículo 2 Convocatoria.

Los premios regulados en el presente Decreto serán convocados por Orden de la Consejería de Educación mediante su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Artículo 3 Finalidad.

Los fines de estos premios serán: - Estimular la creación de publicaciones escolares de calidad como periódicos, revistas, recopilaciones de cuentos y poemas y otras formas de creación literaria y artística. - Fomentar en el alumnado el desarrollo de las capacidades creativas, sirviendo de cauce para la expresión de inquietudes literarias, periodísticas, culturales, artísticas y tecnológicas, favoreciendo la libre expresión y la asunción de un espíritu crítico y reflexivo. - Favorecer el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación entre el alumnado y el profesorado. - Potenciar la participación de los distintos miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal no docente, familias) en experiencias comunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR