DECRETO 116/1996, de 30 de julio, de concesión de la medalla de Extremadura a D. Antonio Vázquez López, presidente de la Asamblea de Extremadura desde 1983 hasta 1995.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DECRETO 116/1996, de 30 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a D.Antonio Vázquez López, Presidente de la Asamblea de Extremadura desde 1983 hasta 1995.

La Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de su Medalla, pretende reconocer, distinguir y recompensar públicamente a quienes, desde dentro o fuera de la región, hayan destacado por sus méritos o por los servicios relevantes prestados a la sociedad extremeña.

La naturaleza política de un poder territorial se mide por su mayor o menor capacidad para innovar el sistema jurídico. Las Comunidades Autónomas españolas se dotaron desde su constitución de una amplia capacidad legislativa encarnada en sus propios parlamentos regionales, cámaras de representación popular y sedes de la pluralidad política y social.

En Extremadura, la primera cámara autonómica se constituyó en mayo de 1983, siendo elegido como su primer Presidente D. Antonio Vázquez López, quien ha regido la vida de la Asamblea desde aquella lejana fecha inaugural de nuestro autogobierno hasta el año pasado en que retornó a su vida profesional. Ha sido, pues, la primera y fructífera docena de años de ejercicio de un poder político nuevo por parte de los extremeños, un periodo en el que la prudencia y la alta consideración de su dignidad institucional ha guiado la actividad del Presidente Vázquez, granjeándole un amplio reconocimiento y alguna que otra incomprensión, asumida elegantemente como parte de su deber de defensa de esa dignidad que la Asamblea no debe perder en ninguna situación.

Doce años tras los cuales una institución que nacía sin los más mínimos medios se ha convertido en un parlamento moderno, dotado de una sede acorde con su importancia, con una estructura administrativa y organizativa adecuada, con un merecido prestigio como foro de la más exigente vida intelectual y artística y, sobre todo, con una ingente obra de construcción política de nuestra Comunidad Autónoma. Lo que hoy somos, lo debemos en buena medida a la Asamblea y a las decenas de diputados de todos los grupos que en ella han trabajado, bajo la eficaz, discreta y mesurada presidencia de don Antonio Vázquez López. En homenaje a esta primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR