Decreto 165/2010, de 30 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a Don Francisco de Jesús Valverde Luengo.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

I DISPOSICIONES GENERALES

PRESIDENCIA DE LA JUNTA

DECRETO 165/2010, de 30 de julio, de concesión de la Medalla de

Extremadura a Don Francisco de Jesús Valverde Luengo. (2010040185)

La "Medalla de Extremadura" tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

Francisco de Jesús Valverde Luengo nació en Plasencia en 1944. Maestro de profesión, ha ejercido en diversas localidades extremeñas, hasta recalar en su ciudad natal, donde dirige el Centro de Educación Especial "Ponce de León".

Padre de una hija discapacitada, desde muy pronto se implica en la labor para lograr la integración social, educativa y laboral de las personas con retraso psíquico, aspirando a que la sociedad, según sus propias palabras, "valore la validez de las personas minusválidas". No tarda en unirse a los movimientos asociativos que promueven la atención a los disminuidos psíquicos, presidiendo, desde 1991, la Asociación Pro Disminuidos Psíquicos Placeat, de Plasencia.

En 1995, la dimensión de su actividad asociativa adquiere carácter regional, al ser elegido presidente de la Federación de Asociaciones Pro-Disminuidos Psíquicos de Extremadura (Fasex), cargo que ocuparía hasta 1999. Como había ocurrido en Placeat, su objetivo fue la normalización de los disminuidos psíquicos, para lo cual no se tardó en poner en marcha programas de formación e integración laboral destinados a los miembros del colectivo. En 2006 volvió a ser elegido presidente de Fasex, que ya había pasado a denominarse Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (Feaps-Extremadura).

En 2008, una vez abandonada la presidencia de Feaps-Extremadura se convirtió en presidente de la Fundación Tutelar de Extremadura, entidad que tiene como objeto la promoción y apoyo a las personas con disparidad. También es la encargada de establecer la salvaguarda de las personas con discapacidad intelectual cuando no cuentan con familiares, además de colaborar con las familias con personas con discapacidad, así como con las asociaciones de las que forma parte.

Aparte de su actividad en el mundo del asociacionismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR