DECRETO 172/2009, de 31 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura al pueblo de Barrancos.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

La Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de su Medalla, pretende reconocer, distinguir y recompensar públicamente a quienes, desde dentro o fuera de la región, hayan destacado por sus méritos o por los servicios relevantes prestados a la sociedad extremeña.

Cuenta la historia que hubo un pueblo, en una tierra de fronteras inventadas por hombres, que engrandeció para siempre el sentido de la palabra pueblo. Un pueblo hecho, como cualquier otro, de gentes, de calles y de campos, pero que alimentó y protegió como propios a los hijos de otra tierra.

Que se arriesgó y acogió a los que nada restaba: Ni alimento, ni esperanzas, ni siquiera patria. Que se convirtió en patria universal, madre generosa, tierra de asilo en la que las diferencias políticas no pudieron quebrar el respeto a los derechos humanos.

Es la historia del pueblo portugués de Barrancos que, en numerosas ocasiones, se ha convertido en refugio de extremeños que, por una u otra causa, se veían obligados a huir de España. Lo fue a principios del siglo XIX para los liberales que escapaban de los Cien Mil Hijos de San Luis y, poco antes de la Guerra Civil, también para los propietarios de tierras que huían de las revueltas agrarias, y especialmente para los refugiados extremeños de la Guerra Civil Española, muchos de los cuales salvaron sus vidas gracias a la solidaria acogida dispensada a los centenares de republicanos que pudieron sobrevivir como consecuencia de la generosidad del pueblo de Barrancos. La memoria de aquellos hechos forma parte de la historia contemporánea extremeña, como un referente de solidaridad y respeto a la dignidad humana más allá de cualquier otra circunstancia.

Con este galardón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR