Decreto 171/2010, de 30 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a la entidad Cooperativas Agroalimentarias Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 171/2010, de 30 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a la entidad Cooperativas Agroalimentarias Extremadura. (2010040191)

La "Medalla de Extremadura" tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

Cooperativas Agroalimentarias Extremadura nace en el año 1990 bajo el nombre de Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA), como entidad aglutinadora del movimiento cooperativo agrario extremeño, con el objetivo principal de defender los intereses cooperativos y de ser su órgano de representación ante las Administraciones autonómica, central y europea. Se trataba, en aquel momento, de tender puentes entre las cooperativas de la región y la Administración.

Han transcurrido veinte años desde aquellos inicios, cuando ocho cooperativas apostaron por el proyecto de crear una federación que las ligara y que defendiera sus intereses. Carlos Gardel repetía, al interpretar aquel famoso tango, "... que veinte años no es nada", pero este lapso de tiempo para el movimiento cooperativo regional constituye una etapa en la que se han logrado muchas metas y se ha hecho realidad algún que otro sueño. De las ocho promotoras iniciales se ha pasado en la actualidad a unir a casi 230 cooperativas, que representan y luchan por los intereses de más de 30.000 agricultores y ganaderos extremeños. Asimismo, esta iniciativa ha constituido el primer paso hacia la consolidación del movimiento cooperativo, como lo pone de manifiesto la continuada defensa de sus destinos, la mantenida labor de interlocución ante las Administraciones públicas, y el fomento del asociacionismo en un medio tan fragmentado.

Y sin embargo, posiblemente en este contexto también sea verdad "... que veinte años no es nada", sobre todo cuando se es consciente de que es necesario proseguir el camino y avanzar con redoblados esfuerzos para alcanzar nuevas metas, como en este caso son la realización de proyectos de intercooperación, la mejora de la cualificación de los profesionales del sector, y la promoción y organización de servicios y actuaciones de interés general para el cooperativismo.

La realidad de esta federación que constituye Cooperativas Agroalimentarias Extremadura es la realidad de las cooperativas extremeñas: la del desarrollo de nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR