DECRETO 64/2002, de 28 de mayo, por el que se regula la convocatoria para la ejecución de proyectos, en el marco del programa e-Extremadura: Programa regional de acciones innovadoras del FEDER en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Educación, Ciencia y Tecnologia
Rango de LeyDecreto

DECRETO 64/2002, de 28 de mayo, por el que se regula la convocatoria para la ejecución de proyectos, en el marco del programa e-Extremadura: Programa regional de acciones innovadoras del FEDER en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El artículo 22 del Reglamento (CE) nº 1.260/99 del Consejo, por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales (DO L 161 de 26 de junio de 1999), establece que, según lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento (CE) nº 1.783/1999, relativo al FEDER (DO L 213 de 13 de agosto de 1999), los Fondos pueden financiar acciones innovadoras a escala comunitaria a iniciativa de la Comisión, que contribuyan a la elaboración de métodos y prácticas innovadoras destinados a mejorar la calidad de las intervenciones de conformidad con los objetivos nos 1, 2 y 3. Estas acciones deben aplicarse de manera simple, transparente y conforme a una correcta gestión financiera.

Esta Comunicación se inscribe en la estrategia global de la Unión Europea destinada a aumentar la competitividad de la economía europea y contribuye a la aplicación operativa a escala regional del objetivo destinado a 'preparar la transición hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento por medio de políticas que respondan mejor a las necesidades de la sociedad de la información, la investigación y el desarrollo, y la agilización de las reformas estructurales encaminadas a fomentar la competitividad y la innovación'.

Por ello, se plantea la importancia de que las acciones innovadoras ayuden a las regiones menos favorecidas a construir una política regional que responda eficazmente a los nuevos retos del futuro, en particular la globalización de la economía y los veloces cambios tecnológicos, y afiance al mismo tiempo la cohesión económica y social en la Unión Europea. Al mismo tiempo, se lanza el reto para que las regiones busquen soluciones innovadoras que garanticen el desarrollo sostenible y el valor de las identidades regionales, factores que constituyen el fundamento del capital regional físico y humano.

Teniendo en cuenta que desde 1997, se viene desarrollando en la Comunidad Autónoma de Extremadura una estrategia regional de transición a una economía basada en el conocimiento, que ha sido el eje prioritario de la acción política del actual gobierno, reelecto en 1999, el proyecto global de Sociedad de la información que arrancó en 1999, ha permitido una primera generación de proyectos que incluyen la difusión de internet, desarrollo de la administración electrónica, educación en red, apoyo a las pequeñas y medianas empresas en prácticas de nueva economía e integración a la sociedad del conocimiento e integración de las zonas más desfavorecidas de la región y grupos socialmente más desfavorecidos.

Mediante Decreto 92/1999, de 29 de julio, se crea la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, y se da carta de naturaleza a las Direcciones Generales de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones y Redes.

Desde su creación se han realizado numerosas actividades en orden a la implantación de la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma de Extremadura, entre las que cabe destacar las convocatorias de programas ayudas para la realización de proyectos de aplicación de las nuevas tecnologías de la información destinados a ayuntamientos, asociaciones e instituciones sin fines de lucro, pymes y Universidad de Extremadura.

De igual forma cabe señalar el esfuerzo de la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos 'VIVERNET', 'Plan de Alfabetización Tecnológica' e 'INFODEX'. El proyecto 'VIVERNET': Viveros de Empresas en la Nueva Era' que constituye un instrumento

encaminado a facilitar el desarrollo de nuevos negocios en el ámbito de la Sociedad de la Información mediante la puesta a disposición de los jóvenes emprendedores y con capacidad creativa, de recursos que les permitan desarrollar sus actividades sin tener que hacer frente a la dificultad que supone el acceso a recursos tecnológicos, para que descubran las posibilidades que se les ofrece a través de la red para la generación de contenidos y desarrollo de futuros negocios en red.

El proyecto 'Plan de Alfabetización Tecnológica', con las finalidades la potenciación y consolidación de la utilización de herramientas tecnológicas de comunicación y la promoción del acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la información, difundiendo la cultura local, a través de la dinamización de los Nuevos Centros del Conocimiento de 32 localidades de Extremadura.

El proyecto 'INFODEX': Estrategia Regional de la Sociedad de la Información en Extremadura, en sus fases I, II y lIl, se han orientado a seguir las propuestas del gobierno autónomo extremeño en materia de sociedad de la información. Concretamente, los relativos al apoyo de la inversión en capital humano en l+D e innovación en las áreas relacionadas con el desarrollo regional y su integración en la Unión europea, en fondos documentales de la CAE y en el área sanitaria, así como la creación de las condiciones más adecuada para explotar las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información para incrementar el capital humano y el capital social.

Igualmente con la puesta en marcha de la red Corporativa de Servicios avanzados de Telecomunicaciones (Intranet Regional), adjudicada en el mes de diciembre del 2000, se requiere un mayor esfuerzo global de dotación de contenidos, que precisa de la participación de todos los actores socioeconómicos de la región en la estrategia global del desarrollo de sociedad de la información.

Así tras la convocatoria europea de acciones innovadoras del FEDER 2002-2006, la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología presenta al programa de acciones innovadoras europeo el programa e-Extremadura.

El programa e-Extremadura permite, en primer lugar, la involucración de todas las Consejerías del Gobierno Autónomo Extremeño en la definición de las prioridades de la administración pública en Sociedad de la Información, por una parte y, por otra, inaugura una metodología de trabajo inédita para la definición de estrategias regionales, siendo la primera vez que, por un lado, una acción financiada por los Fondos Estructurales comunitarios se formula con una participación multisectorial, permitiendo un debate sobre la estrategia de desarrollo regional y no sobre la estrategia regional para un sector económico en particular, y por otro, la invitación se realiza por la potencialidad de las entidades para el desarrollo de las acciones del programa y no por su participación previa en actuaciones ligadas a la nueva economía.

En este sentido, en la metodología de ejecución del citado programa se preveía la realización tanto de proyectos con financiación pública con cargo a los fondos concedidos por el programa de acciones innovadoras del FEDER 2000-2006, como de proyectos o iniciativas financiados por las aportaciones de las entidades privadas participantes en el programa; así como que en el primero de los casos, la selección de los proyectos susceptibles de contar con financiación pública se realizará previa la correspondiente convocatoria publicada en el Diario Oficial de Extremadura, obedeciendo el presente Decreto a esta previsión.

En virtud de lo expuesto y de conformidad con el artículo 23 h) de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a propuesta del Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura en su sesión del día 28 de mayo de 2002.

D I S P O N G O

Artículo 1 Objeto

La Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, en el marco del programa e-Extremadura: Programa Regional para Acciones Innovadoras del FEDER en la Comunidad Autónoma de Extremadura (20022003), convoca la concesión de ayudas específicamente dirigidas a financiar los proyectos o actuaciones descritos en el Anexo I del presente Decreto, siempre que se ajusten a los requisitos establecidos en los artículos siguientes.

Artículo 2 Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas:

  1. Las Pymes de los sectores tradicionales y emergentes, cualquiera que sea su forma jurídica, y las asociaciones de empresarios, siempre que tengan su domicilio social y/o centro productivo en Extremadura y realicen inversiones en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    A efectos del presente Decreto, tendrán la consideración de Pymes las empresas que cumplan los requisitos que se indican en la Resolución de la Comisión Europea 96/280/CE. Caso que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR