DECRETO 167/2008, de 1 de agosto, por el que se modifica el Decreto 136/2005, de 7 de junio, de ayudas del Plan Integral de Empleo a la conciliación de la vida familiar y laboral y para la promoción de actividad.

Fecha de Entrada en Vigor 8 de Agosto de 2008
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Igualdad y Empleo
Rango de LeyDecreto

El I Plan Integral de Empleo de Extremadura contempla un conjunto de medidas destinadas a complementar los planes de empleo concertados en la Comunidad Autónoma de Extremadura por la Junta de Extremadura, la FEMPEX y los agentes económicos y sociales.

Las actuaciones a desarrollar en el citado Plan Integral de Empleo tienen como finalidad contribuir a la mejora de la ocupabilidad de las personas desempleadas, además de favorecer la generación de empleo en sectores económicos diversificados, entre ellos, el sector servicios y particularmente en el ámbito de atención a personas dependientes, poniendo en marcha un conjunto de programas de empleo y formación para el empleo, así como de conciliación de la vida familiar y laboral.

Para la consecución de estos objetivos, se aprobó el Decreto 136/2005, de 7 junio, actualizado a través de distintas modificaciones, que desarrolló diversas fórmulas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, entre ellas, la concesión de subvenciones para la contratación de empleados de hogar (Capítulo II) y para la atención a personas con demencia avanzada o gran dependencia para las actividades de la vida diaria (Capítulo III), ahora gestionadas por el SEXPE.

Con estas medidas se buscó mejorar la disponibilidad de las personas, especialmente de mujeres, liberándolas de buen número de tareas en el hogar y facilitando su participación en el mercado laboral y su desarrollo profesional, así como la mejora de las oportunidades de participación social y laboral de las familias afectadas por procesos de demencia avanzada y otras grandes dependencias.

El tiempo transcurrido desde la puesta en marcha de las medidas contenidas en el Decreto 136/2005, de 7 de junio, ha servido para constatar que las citadas actuaciones han contribuido a que muchas personas superen los problemas derivados de la falta de posibilidades de compaginar su vida familiar y laboral, mejorando su posición en el mercado de trabajo, a la vez que servían de impulso a determinadas ocupaciones, como es el caso de los cuidadores, cuyas expectativas laborales se han visto incrementadas tras la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

Con el presente Decreto se pretende reforzar las medidas contenidas en los Capítulos II y III del Decreto 136/2005, de 7 de junio, con la finalidad de consolidar los resultados obtenidos y alcanzar el máximo rendimiento en la implementación del Plan Integral de Empleo de Extremadura, cuyas experiencias habrán de servir para optimizar las acciones que en esta materia se lleven a cabo por la Comunidad Autónoma de Extremadura en colaboración con la Administración del Estado.

De acuerdo con lo anterior, se introducen modificaciones en el Programa de conciliación de la vida familiar y laboral -contratación de empleados de hogar- con la finalidad de

conceder subvenciones a los empleados de hogar que presten sus servicios a uno o varios cabezas de familia con carácter parcial o discontinuo; igualmente se incorporan nuevos criterios de valoración de solicitudes, cuando el solicitante sea el empleador, relacionados con el nivel de renta y el número de miembros de la unidad familiar, al mismo tiempo que se da preferencia a las solicitudes que corresponden a contrataciones realizadas a partir del 15 de septiembre de 2007 y, por tanto, no pudieron ser objeto de subvención en la convocatoria anterior.

En las citadas subvenciones concurren singulares circunstancias y razones de interés social que dificultan su convocatoria pública y justifican su otorgamiento en régimen de concesión directa, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22.2, c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Por otra parte, se actualiza la medida contenida en el Programa de conciliación de la vida familiar y laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR