Decreto 143/2010, de 25 de junio, de concesión directa de una subvención a la Red Extremeña de Desarrollo Rural para el desarrollo de un proyecto innovador de formación profesional para el empleo en el área del agroturismo en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Igualdad y Empleo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 143/2010, de 25 de junio, de concesión directa de una subvención a la Red Extremeña de Desarrollo Rural para el desarrollo de un proyecto innovador de formación profesional para el empleo en el área del agroturismo en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2010040161)

El Agroturismo ha adquirido una gran importancia para Extremadura, en la medida que dicha actividad turística sirve para diversificar la actividad económica, en el ámbito de las explotaciones agrarias, para contribuir a la mejora de las economías familiares; potenciar la oferta laboral y el mantenimiento de la población rural; desarrollar un marco favorable al emprendimiento y a la innovación, así como contribuir a la recuperación y valoración de la cultura agraria.

El agroturismo es aquel turismo que se relaciona directamente con las explotaciones agrarias y que actúa como complemento de la renta de los agricultores. Es por tanto, un tipo de oferta concreta de turismo rural, se suele identificar erróneamente el agroturismo con el turismo rural. El turismo rural es un concepto dinámico fruto de la interacción de dos tendencias, una económica -crisis económica de las zonas rurales- y otra social -las nuevas demandas de la sociedad post-industrial- que confluyen en un ámbito espacial concreto, las zonas rurales.

En este sentido, el Agroturismo servirá para integrar la variable ambiental en el conjunto de la economía y los paisajes agrarios; incrementar la oferta agroturística, potenciando Extremadura como destino turístico; posicionar la oferta agroturística extremeña en mercados nacionales e internacionales; y fomentar el desarrollo de una red de cooperación de experiencias y buenas prácticas sobre agroturismo y sostenibilidad. Es importante resaltar que el agroturismo facilita la incorporación de la mujer al trabajo a través de la realización de una actividad remunerada en un mercado laboral complicado como es el del mundo rural, a la vez que le permite compatibilizarlo con otras tareas.

En consonancia con lo anterior, se debe plantear en el marco del nuevo modelo del subsistema de formación profesional para el empleo, el análisis y la elaboración de los perfiles profesionales derivados del agroturismo para la adquisición de competencias profesionales, el diseño de Certificados de Profesionalidad que contribuyan a una mayor adecuación de la oferta formativa a las necesidades del sector y su evolución futura, desde la perspectiva de la participación de los agentes implicados.

Por ello es necesario fomentar la implementación de las actuaciones necesarias para conseguir los objetivos expuestos, mediante la generación de espacios, para favorecer la comunicación, el encuentro, la reflexión y el intercambio de información y experiencias, que contribuyan a incrementar la eficacia del subsistema de formación profesional para el empleo en el área del agroturismo, a través del debate sobre diversos aspectos y temáticas relacionados con su desarrollo en las distintas zonas rurales de Extremadura. Su realización debe servir de apoyo y complemento a la gestión de la formación profesional para el empleo y facilitar el conocimiento y generalización de buenas prácticas.

La Red Extremeña de Desarrollo Rural se encuentra en una posición única para dar una respuesta adecuada a las necesidades planteadas, dada su experiencia y especialización en la gestión de proyectos y la amplitud de la infraestructura y de los medios humanos y materiales

con que cuenta en todo el territorio, a través de los distintos Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural, en los que se integran entidades de ámbito público y privado, así como entes de carácter social, que han ido evolucionando y consolidándose como estructuras necesarias e imprescindibles para el desarrollo social y económico de las diferentes comarcas extremeñas, particularmente a través de actividades de turismo rural. Actualmente ostenta la presidencia de la Red Española de Desarrollo Rural y la secretaría de la Red Europea de Desarrollo Rural.

El párrafo c) del apartado segundo del artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el apartado primero del artículo 67 del Reglamento de dicha ley, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, establecen la posibilidad de conceder, de forma directa y con carácter excepcional, entre otras, aquellas subvenciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR