Orden de 25 de julio de 2011 por la que se determina en el ejercicio 2011 el plazo de presentación de solicitudes para el reconocimiento de indemnizaciones derivadas de la aplicación del Decreto 268/2009, de 28 de diciembre, por el que se adoptan medidas fitosanitarias para la erradicación y control del nematodo de la madera del pino.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
Rango de LeyOrden

I DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

ORDEN de 25 de julio de 2011 por la que se determina en el ejercicio 2011 el plazo de presentación de solicitudes para el reconocimiento de indemnizaciones derivadas de la aplicación del Decreto 268/2009, de 28 de diciembre, por el que se adoptan medidas fitosanitarias para la erradicación y control del nematodo de la madera del pino. (2011050249)

El nematodo de la madera del pino, Bursaphelenchus xylophilus, es un organismo de cuarentena que ocasiona la muerte de los árboles de las especies de coníferas sensibles y provoca importantes pérdidas económicas en sus producciones.

En otoño de 2008 se confirma la presencia del organismo nocivo en la muestra de extracto de virutas de un árbol de la especie Pinus pinaster ubicado en el monte público "Sierra de Dios Padre" del término municipal de Villanueva de la Sierra. Hasta entonces la presencia de este organismo nocivo era desconocida en Extremadura.

Por haberse detectado la presencia del patógeno y porque su erradicación y control de la propagación hacia otras zonas sólo es posible mediante la intervención de la Administración, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el Decreto 268/2009, de 28 de diciembre, por el que se adoptan medidas fitosanitarias para la erradicación y control del nematodo de la madera del pino Bursaphelenchus xylophilus (Steiner et Buhrer) Nickle et al., se regulan las indemnizaciones derivadas de la adopción de estas medidas y se dictan sus normas de aplicación para el año 2009 en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De acuerdo con el "Plan de Acción Nacional para el control del nematodo de la madera del pino" y en ejecución de dicha normativa autonómica, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ha seguido adoptando medidas fitosanitarias de salvaguarda que deben acompañarse del régimen de indemnizaciones establecido expresamente en el capítulo III del citado Decreto 268/2009.

Finalmente, dicho decreto establece en su artículo 10 que el plazo de presentación de solicitudes para acogerse al régimen de indemnizaciones se determinará para cada ejercicio mediante Orden de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por todo lo expuesto y en virtud de las atribuciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR