DECRETO 11/2009, de 23 de enero, por el que se procede a la transferencia de importes integrantes del Fondo Especial para Municipios Menores para el año 2009 a municipios y entidades locales menores de Extremadura cuya población no exceda de dos mil habitantes.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura y Desarrollo Rural
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía de Extremadura, aprobado por Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, establece en su artículo 6 como objetivos básicos de la Comunidad Autónoma los de fomento del bienestar social y económico del pueblo extremeño, en especial de las capas sociales más desfavorecidas, a través de la extensión y mejora de los equipamientos sociales y servicios colectivos, con especial atención al medio rural y a las comunicaciones, los de promoción de la solidaridad entre los municipios, comarcas y provincias de la Región y la corrección de desequilibrios territoriales dentro de Extremadura.

Para ello, y en el marco de la cooperación interadministrativa, la Comunidad Autónoma ha venido articulando sistemas de apoyo a los Municipios y, en general, a las Entidades Locales de Extremadura para facilitar a éstas el cumplimiento de sus fines, especialmente dirigidos a aquellas que disponen de menor capacidad técnica o económica para su sostenimiento.

A tal fin y en el marco de las políticas generales de cooperación y asistencia a las Entidades Locales, los vigentes Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, aprobados mediante Ley 5/2008, de 26 de diciembre, determinan la aplicación de recursos económicos destinados a prestar asistencia a dichos Municipios Menores para promover el equilibrio territorial facilitando que se pueda ofrecer en todo el territorio unos servicios públicos de calidad y conseguir así una mayor cohesión económica y social.

Considerando que este objetivo de equilibrio y cohesión puede ser alcanzado mediante la distribución lineal y equitativa entre todos los Municipios y Entidades Locales Menores cuya población no exceda de dos mil habitantes, mediante el presente Decreto, se procede a la transferencia de los fondos aplicables a tal fin en igual cuantía para todos los destinatarios y hasta el límite de las dotaciones presupuestarias existentes.

Para la financiación de las ayudas que se contemplan en el presente Decreto y para el ejercicio 2009 se dispondrá de la cantidad de 3.099.998,05 euros con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR