DECRETO 116/1997, de 23 de septiembre, por el que se crea el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes en Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 116/1997, de 23 de septiembre, por el que se crea el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes en Extremadura.

La nueva situación de desarrollo socioeconómico que se da en España a partir de la segunda mitad de la década de los años ochenta ha traído a nuestra sociedad el enfrentamiento a un nuevo reto: la acogida de trabajadores extranjeros, atraídos por las oportunidades de empleo y los niveles de bienestar existentes.

Ante esta nueva situación, Extremadura por primera vez en lo que va de siglo, y muy pocas veces en su historia, también ha empezado a recibir ciudadanos procedentes de otros países, al mismo tiempo que existe un freno a la emigración constante que ha sufrido.

La inmigración en Extremadura, si bien numéricamente no tiene una gran importancia respecto al número de habitantes, si la tiene por la distribución geográfica de este fenómeno, produciéndose en zonas muy concretas de ambas provincias, en pequeñas poblaciones, que en la mayoría de los casos les resulta difícil atender las necesidades de este colectivo.

Detectados hace algunos años estos flujos inmigratorios en la Región, especialmente los temporeros hacia otros destinos, la Junta de Extremadura propició la celebración de Jornadas y Seminarios, en los que participaron especialistas en el tema y representantes políticos de las Administraciones Central, Autonómica y Local.

La Asamblea de Extremadura a través de una Comisión no Permanente en la que han sido escuchadas las experiencias de colectivos relacionados con el tema: empresarios, sindicatos, instituciones y representantes de la administración, ha extraído unas conclusiones que avanzan en el camino de un mayor y mejor conocimiento de la realidad del colectivo inmigrante.

El Consejo de Ministros en su reunión del día 2 de diciembre de

1994 acordó la elaboración de un Plan para la Integración Social de los inmigrantes, aprobando como instrumento complementario del mismo, mediante el Real Decreto 490/1995, del Ministerio de Asuntos Sociales, la creación del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes.

Ante esta nueva situación, la sociedad extremeña como parte de la española, debe dar una respuesta al fenómeno de la inmigración, dado que hoy por hoy, es un hecho imparable ante el que las sociedades más desarrolladas deben prepararse, ya que sin duda en pocos años, tendrá fuertes implicaciones de carácter cultural, social y económico en nuestros entornos más cercanos.

Basado en una política de colaboración que desarrolle una política activa para:

  1. Atajar las causas de la inmigración en sus fuentes, por medio de la cooperación para el desarrollo con los países emisores de inmigrantes.

  2. Obtener un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR