DECRETO 201/2003, de 16 de diciembre, por el que se establece un Programa Extraordinario para la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión del mercado de trabajo.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economia y Trabajo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 201/2003, de 16 de diciembre, por el que se establece un Programa Extraordinario para la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión del mercado de trabajo.

La Constitución Española en el artículo 40, encuadrado en el Capítulo III del Título I relativo a los principios rectores de la política social y económica del estado social y democrático de derecho, dispone que los poderes públicos realizarán una política orientada al pleno empleo.

Por su parte, el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de Extremadura, aprobado por Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, establece que las instituciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura ejercerán sus poderes con el objetivo, entre otros, de adoptar las medidas que promuevan la inversión y fomenten el progreso económico y social de Extremadura, propiciando el pleno empleo y la especial garantía de puestos de trabajo para los jóvenes y mujeres de Extremadura.

El presente Decreto, cuyo precedente es el Decreto 173/2002, supone un nuevo esfuerzo de la Junta de Extremadura en su apuesta por el empleo en la región, y especialmente incidiendo en colectivos específicos, como la mujer o grupos en riesgo de exclusión para dar respuesta a las desigualdades que se producen en el mercado laboral.

En nuestra Comunidad Autónoma es de especial importancia la atención al medio rural, máxime cuando las nuevas tendencias de las políticas nacionales están limitando el acceso a la protección social de los trabajadores de este medio. La Junta de

Extremadura está decidida a establecer efectos compensatorios que reduzcan lo máximo posible el impacto que dichas políticas tendrían de modo inevitable en este territorio.

La realidad inmediata que se persigue con este Decreto es la creación de, al menos, 3.000 empleos en nuestra Comunidad Autónoma.

Por ello, en virtud de lo expuesto, y de conformidad con el artículo 90.2 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a propuesta del Consejero de Economía y Trabajo y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura en sesión de fecha 16 de diciembre de 2003, D I S P O N G O

Artículo 1 Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto regular un programa extraordinario de subvenciones orientado a la inserción laboral de personas desempleadas residentes en Extremadura que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo, favoreciendo de este modo la creación de empleo en todos los Municipios y Entidades Locales Menores de Extremadura.

Artículo 2 Entidades beneficiarias.

Serán beneficiarias de las subvenciones establecidas en el presente Decreto, los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Artículo 3 Costes subvencionables y cuantía de la subvención.

Las subvenciones que se otorguen, se destinarán a financiar los costes laborales (salario + cuota de Seguridad Social) de las personas desempleadas que se contraten por las Entidades Beneficiarias.

Artículo 4 Actividades subvencionables.

Serán subvencionadas las contrataciones que, de acuerdo a la asignación de fondos que corresponda al municipio, cumplan los requisitos y condiciones establecidas en el presente Decreto y su dedicación corresponda a alguna de las siguientes actividades:

  1. Entidades beneficiarias cuya población sea inferior a 20.000 habitantes:

    1. Ayuda a domicilio para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR