Decreto 253/2012, de 28 de diciembre, por el que se regulan los órganos de coordinación y evaluación del Plan de Juventud 2013/2016.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

I

DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 6

PRESIDENCIA DE LA JUNTA

DECRETO 253/2012, de 28 de diciembre, por el que se regulan los órganos de coordinación y evaluación del Plan de Juventud 2013/2016. (2012040277)

La Constitución Española de 1978, en su artículo 48, consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la redacción dada por la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, señala en su artículo 7.16 que los poderes públicos regionales cuidarán de la existencia de canales para la expresión de las opiniones de los jóvenes, de la eficacia de sus sistemas asociativos y del fomento de sus capacidades emprendedoras, asumiendo su participación en la vida pública como un elemento esencial para el desarrollo presente y futuro de la región. También velarán por su orientación profesional, su emancipación familiar y su acceso a la vivienda.

La Comunidad Autónoma de Extremadura tiene, en virtud del artículo 9.1.26 del citado estatuto de Autonomía, la competencia exclusiva en materia de infancia y juventud, siendo la Presidencia de la Junta de Extremadura, a través del Instituto de la Juventud, la depositaria de las competencias en materia de juventud, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 128/2012, de 6 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Desde el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se aprobó el Plan Integral de Juventud (PIJ) "Extremadura Joven", cuyos Órganos de Coordinación y Seguimiento se establecieron por Decreto 27/1995, de 21 de marzo, siendo éstos modificados por el Decreto 241/2000, de 5 de diciembre, para el periodo 2001/2004; por el Decreto 188/2004, de 14 de diciembre, para el 2005/2008 y por el Decreto 240/2008, de 7 de noviembre, para el periodo 2009/2012.

El Instituto de la Juventud de Extremadura tiene encomendado, a través de la Ley 1/2007, de 20 de marzo, por la que se crea dicho Instituto, "diseñar y desarrollar Planes de Juventud de carácter integral, consensuados entre todos los departamentos institucionales implicados que desarrollan una política global en materia de juventud o que puedan tener repercusión sobre ésta". A su vez, las políticas de juventud que desarrolle el Instituto de la Juventud deben "favorecer la autonomía personal, la plena convivencia o la inserción social de la juventud, incidiendo especialmente en los ámbitos de emancipación, empleo, vivienda, salud, juventud rural y participación".

Con el fin de actualizar los objetivos y dar respuesta a la nueva realidad juvenil, el V Plan de Juventud de Extremadura 2013-2016 pretende ser un documento transversal que recoja y coordine las medidas que el Gobierno de Extremadura, y otras administraciones públicas de la región, pongan en marcha a lo largo de los próximos cuatro años -entre el 2013 y el 2016- con el objetivo de favorecer la participación activa de la juventud en la sociedad, así como su emancipación. Del mismo modo, el nuevo Plan de Juventud incorpora las recomendaciones

del "Libro Blanco para la Juventud en España 2020", que tuvo su origen el 24 de junio de 2009, en el Pleno del Senado, cuando se acordó crear una Comisión para su elaboración, concluyendo con la aprobación, por unanimidad, del Informe final el día 27 de abril de 2011.

Para elaborar el V Plan de Juventud de Extremadura, así como para poder ponerlo en marcha, era necesario dar respuesta a las demandas de los y las jóvenes de Extremadura, siendo necesario, por tanto, conocer previamente las inquietudes, las necesidades, las demandas y las propuestas que tiene la juventud extremeña.

Por ello se ha seguido una metodología participativa a la hora de recoger todos estos...

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