Decreto 91/2015, de 12 de mayo, por el que se modifica el Decreto 34/2012, de 9 de marzo, de bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular, permanente y de uso general de viajeros por carretera.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

DECRETO 91/2015, de 12 de mayo, por el que se modifica el Decreto 34/2012, de 9 de marzo, de bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular, permanente y de uso general de viajeros por carretera. (2015040103)

El Decreto 34/2012, de 9 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular, permanente y de uso general de viajeros por carretera, pretende contribuir a la consecución de tres objetivos, directamente vinculados con la configuración de un sistema de transporte moderno, sostenible, eficaz y de calidad: El fomento de la movilidad de los ciudadanos a través de servicios públicos, la sostenibilidad ambiental y la protección social en el ámbito del transporte.

La experiencia adquirida desde su entrada en vigor, ha puesto de manifiesto la conveniencia y oportunidad de fortalecer, periódicamente, la dimensión protectora que, desde la acción administrativa del transporte, pueda desplegarse a favor de determinados colectivos sociales que requieren de una atención solidaria específica.

Mediante el Decreto 46/2013, de 2 de abril, entre otras modificaciones, se ampliaron los colectivos beneficiarios de las subvenciones reguladas por el Decreto 34/2012, en particular, a favor de los titulares del carné joven europeo y de las víctimas de violencia de género.

Asimismo, el Decreto 60/2014, de 15 de abril, modificativo igualmente del Decreto 34/2012, suprimió el requisito de poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea para acceder a la subvención, medida que supuso, de facto, una ampliación de los beneficiarios dentro de los diferentes colectivos sociales comprendidos en el ámbito de aplicación de la ayuda.

Por su parte, la presente modificación del Decreto 34/2012 pretende incorporar, en el colectivo de beneficiarios, a los miembros de las familias numerosas, institución reconocida legalmente y objeto de un tradicional apoyo jurídico y económico muy consolidado en el ordenamiento español.

A estos efectos, la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, define esta unión humana como la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, fijando, igualmente, para este tipo de familia las condiciones para el reconocimiento y sucesivo mantenimiento del derecho a ostentar la condición de familia numerosa.

Dentro de la acción protectora de las familias numerosas, el Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, prevé determinados beneficios en materia de transporte, representados por bonificaciones o reducciones del 20 y del 50 por 100, según se trate de familias de las categorías general o especial, en los precios de los servicios regulares de uso general de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR