Decreto 47/2018, de 24 de abril, por el que se modifica el Decreto 101/2016, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de EconomÍA e Infraestructuras
Rango de LeyDecreto

DECRETO 47/2018, de 24 de abril, por el que se modifica el Decreto 101/2016, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura. (2018040057)

El 18 de julio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de Extremadura n.º 137, el Decreto 101/2016, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura.

Posteriormente, la disposición adicional segunda del Decreto 199/2016, de 14 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos de Extremadura (DOE n.º 241, de 19 de diciembre), modificó el Decreto 101/2016, de 12 de julio.

El citado Decreto 101/2016, de 12 de julio, tiene como objeto establecer las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la formación de jóvenes aprendices en los talleres artesanos con el objetivo de asegurar el relevo generacional, siendo el hecho subvencionable la contratación con arreglo a las condiciones establecidas en el mismo.

En su artículo 18, se hallan reflejadas las obligaciones a las que quedan sujetos los beneficiarios de la subvención. Entre estas condiciones, en la letra b), está la de mantener el empleo objeto de subvención por un periodo mínimo de 3 años.

Tras las dos primeras convocatorias del Decreto 101/2016, de 12 de julio, se ha constatado que el alcance de la medida instrumentalizada a través de este texto normativo se ha visto limitada por el lógico temor de los posibles beneficiarios a la excesiva penalización para la empresa en caso de rescisión unilateral del contrato por parte del aprendiz.

La gestión de la ayuda ha puesto de relieve que el interés de los artesanos extremeños en esta medida es notable; sin embargo el riesgo de perder la ayuda y la obligación de reembolso por motivos no controlables, les hace desistir.

Por este motivo se considera necesario modificar la regulación del actual sistema de ayudas a fin de establecer un marco de protección al artesano ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR