Decreto 42/2017, de 12 de abril, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Universidad de Extremadura para financiar el servicio de apoyo a la investigación y al desarrollo empresarial de la Universidad de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de EconomÍA e Infraestructuras
Rango de LeyDecreto

I DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

DECRETO 42/2017, de 12 de abril, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Universidad de Extremadura para financiar el servicio de apoyo a la investigación y al desarrollo empresarial de la Universidad de Extremadura. (2017040048)

El Plan Regional de I+D+i vigente pretende el fortalecimiento del Sistema Extremeño de Ciencia Tecnología e Innovación (SECTI) priorizando la excelencia y la competitividad investigadora; la consolidación del personal dedicado a la investigación y la carrera investigadora; la potenciación y consolidación de infraestructuras eficientes de I+D+i; el impacto de la I+D+i como motor de cambio social y la modernización de Extremadura; la adecuación de la oferta científica y tecnológica en I+D+i a los sectores empresariales y la internacionalización.

Por otra parte, la disposición de recursos humanos suficientes y bien desarrollados en I+D es la piedra angular de los avances en los conocimientos científicos, el progreso tecnológico, y la mejora de la calidad de vida, la garantía del bienestar de los ciudadanos europeos y la competitividad de Europa. Sin embargo, el número de personas dedicadas a la I+D (EJC) se ha visto reducido en gran medida durante los últimos años, desde las 2.402 personas en 2010, hasta las 1.978 personas en 2015, lo que supone una disminución del 17,7 %. Este fuerte descenso en personal desarrollando labores en I+D, pone de manifiesto la debilidad del sistema y la necesidad de implementar instrumentos específicos que restablezcan e incrementen el potencial investigador de nuestra Comunidad Autónoma.

Además, nuestro Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación será competitivo a nivel internacional si dispone de una adecuada red de infraestructuras que proporcione soporte a la actividad científico-tecnológica de la región, que sea atractiva para la retención y atracción de talento altamente cualificado y especializado, que permita el desarrollo de proyectos de I+D colaborativos entre empresas y centros, contando con fórmulas de gestión adecuadas y conseguir un uso eficiente de las mismas, atendidas por personal cualificado.

Desde 2008, la Universidad de Extremadura dispone de una red de Servicios de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo Empresarial de la Universidad de Extremadura (SAIUEx) con el objetivo de prestar apoyo a las actividades investigadoras de la Universidad de Extremadura, mediante infraestructuras especializadas en diferentes áreas de conocimiento que pueden también ser utilizadas por las empresas que así lo soliciten, mejorando e incorporando los equipos e infraestructuras necesarias para el desarrollo de una investigación de calidad, aumentando la rentabilidad de las inversiones en equipamiento y favoreciendo y propiciando la sinergia entre la investigación fundamental y la innovación tecnológica y la transferencia de tecnología desde la UEx hacia las empresas y la sociedad en general.

Desde su creación, esta estructura se ha ido consolidando, acogiendo un moderno equipamiento financiado fundamentalmente con fondos FEDER y adquirido mediante el Convenio de 18 de febrero de 2008 con la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura y las Convocatorias de Infraestructuras Científicas de los años 2008, 2010, 2013 y 2015 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El personal destinado en estos servicios es técnico especializado con alta cualificación, responsables del funcionamiento y aprovechamiento del equipamiento así como de la atención adecuada de los usuarios.

La Administración regional entiende que es fundamental potenciar la calidad de la investigación científica y técnica del SECTI para alcanzar el máximo nivel de excelencia e impacto, de manera que sus resultados constituyan la base de futuros desarrollos y aplicaciones científicas, tecnológicas, industriales y empresariales.

A la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación le corresponde el ejercicio de las competencias en materia de investigación, desarrollo e innovación en virtud de lo dispuesto en el Decreto 262/2015, de 7 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía e Infraestructuras.

Dicha Secretaría General pretende disponer de infraestructuras competitivas atendidas por personal técnico especializado, que permitan un uso compartido y eficiente. Para lo cual incluye en los presupuestos una partida para financiar esta actividad.

El párrafo c) del apartado cuarto del artículo 22 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (en adelante, Ley 6/2011, de 23 de marzo), establece la posibilidad de conceder, de forma directa, sin convocatoria previa y con carácter excepcional, aquellas subvenciones en las que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

En concordancia con lo expuesto, el párrafo d) del apartado primero del artículo 32 d e la misma norma, recoge como supuestos excepcionales de concesión directa, entre otros, aquellos que reuniendo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR