Decreto 261/2014, de 2 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 33/2012, de 2 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la mejora de infraestructuras en fincas rústicas de titularidad municipal y/o comunal y dehesas boyales.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
Rango de LeyDecreto

DECRETO 261/2014, de 2 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 33/2012, de 2 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la mejora de infraestructuras en fincas rústicas de titularidad municipal y/o comunal y dehesas boyales. (2014040297)

Mediante el Reglamento (CE) n.º 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Reglamento (CE) n.º 1974/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, que establece las disposiciones de aplicación del citado Reglamento (CE) n.º 1698/2005, se establece el marco jurídico básico de las acciones comunitarias a favor de un desarrollo rural sostenible.

El Reglamento 1975/2006, de la Comisión, de 7 de diciembre, establece las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1698/2005, del Consejo, sobre la aplicación de los procedimientos de control y la condicionalidad en relación con las medidas de ayuda al desarrollo rural.

Corresponde a la Comunidad Autónoma, en cuanto poder público, atender al desarrollo de todos los sectores económicos y en particular la agricultura, que constituye materia de competencia autonómica plena, de acuerdo con lo establecido en los artículos 130.1 y 148.1.7 de la Constitución Española y en el artículo 9.1.12 del Estatuto de Autonomía de Extremadura en su redacción dada por la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero.

En la actualidad, mediante Decreto 33/2012, de 2 de marzo (DOE n.º 47, de 8 de marzo), se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la mejora de infraestructuras en fincas rústicas de propiedad municipal o comunal y dehesas boyales, no obstante, se ha detectado una insuficiencia sobre la participación del Interventor o Secretario-Interventor en la justificación de las actuaciones subvencionadas, para cuya subsanación se precisa de una modificación de las bases reguladoras, consistente en que con carácter previo a la certificación de éste se haya realizado por parte del Servicio gestor la comprobación de la realización total de las inversiones, así como que para la correcta justificación además de presentar las facturas y demás documentos contables, se habrá de aportar:

- Certificación final de la obra por parte del Director de obras y/ó trabajo, con cada uno de los conceptos aprobados en la resolución de concesión, junto con la correspondiente relación valorada de las obras.

- Un fichero informático con el detalle de todos los registros de los gastos y pagos efectuados, que se acompañará con un certificado de validación del contenido de dicho fichero por el Secretario de la entidad.

- Una memoria final de las actuaciones realizadas, en la que se realice un análisis de los beneficiarios finales de la ayuda y se ponga de manifiesto los resultados obtenidos.

- Cuando se subvencione la contratación de personal (en las obras ejecutadas por Administración) se deberá incluir la documentación relativa a los procesos de selección y contratación de personal.

- En el caso de las obras ó suministros subvencionados deberán incluir la documentación relativa al procedimiento de contratación pública de las obras ó suministros en orden a cumplir con el Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Asimismo, y a efectos de agilizar los tramitación de la concesión de las presentes ayudas, se ha optado por introducir la previsión de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por la cual la presentación de la solicitud conllevará la autorización al órgano gestor para recabar los certificados o información a emitir por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR