Decreto 256/2015, de 7 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura al Ala 23 del Ejército del Aire, de la Base Aérea de Talavera la Real.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 256/2015, de 7 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura al Ala 23 del Ejército del Aire, de la Base Aérea de Talavera la Real. (2015040275)

La "Medalla de Extremadura" tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos -extremeños, españoles o extranjeros- que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Comunidad Autónoma Extremadura. Igualmente, podrán ser galardonados quienes que con su aportación, cualquiera que sea el ámbito de su actividad -y con independencia de que ésta se haya desarrollado dentro o fuera de Extremadura- hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a la Región.

La Base Aérea de Talavera la Real acoge a la Unidad de las Fuerzas Armadas Españolas que tiene como principal misión la instrucción de los pilotos de combate del Ejército del Aire. Situada desde sus inicios en tierras extremeñas, ha preparado a la práctica totalidad de los pilotos de combate españoles. Los instructores de la base, en alusión a la comunidad autónoma en la que se forman, reciben la denominación de "Patas Negras".

Los lazos que unen a esta Base Aérea con los municipios de Badajoz y Talavera la Real, así como con el resto de Extremadura son de estrecha colaboración, de esfuerzo compartido y de indudable afecto. Miles de extremeños han pasado por las instalaciones de la Unidad en su más de medio siglo de existencia, colaborando con su entrega en la consecución de los cometidos asignados.

La Base Aérea de Talavera la Real tiene sus orígenes en el aeródromo que existía en la finca "Las Bardocas", próxima a Badajoz y situada entre los ríos Gévora y Guadiana, que funcionaba ya en los años treinta del pasado siglo XX. Este aeródromo sería utilizado como escuela elemental de pilotos, pero su deficiente ubicación, ya que periódicamente se veía afectado por las crecidas de los dos ríos, obligaron a buscar un nuevo emplazamiento para las instalaciones.

Sería en 1950 cuando comenzaron los trabajos para la creación de la Base Aérea de Talavera la Real, enclavada a unos 15 kilómetros de Badajoz, dentro tanto del término municipal de la ciudad como de la localidad que finalmente le daría nombre. El núcleo de las nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR