Decreto 255/2015, de 7 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura a la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

I

DISPOSICIONES GENERALES Artículo Único

PRESIDENCIA DE LA JUNTA

DECRETO 255/2015, de 7 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura a la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz. (2015040274)

La "Medalla de Extremadura" tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos -extremeños, españoles o extranjeros- que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Igualmente, podrán ser galardonados quienes que con su aportación, cualquiera que sea el ámbito de su actividad -y con independencia de que ésta se haya desarrollado dentro o fuera de Extremadura- hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a la Región.

Las Sociedades Económicas de Amigos del País son instituciones privadas nacidas a partir de mediados del siglo XVIII con el objetivo de aunar los esfuerzos de personas preocupadas por el desarrollo cultural, científico y económico de España ofreciendo protección a las iniciativas de su desinteresada labor. La aparición de las Sociedades Económicas supone uno de los más importantes avances sociales del Siglo de las Luces.

Cada una de ellas adoptaba un lema que a modo de consigna comprometía a los socios en pro del hombre como ser individual y por extensión a toda la sociedad. El lema que preside las actividades de "La Económica", como popularmente se conoce a la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, es "Enseñando fomenta." Además, las actuaciones de sus miembros se rigen por los criterios de "Fomenta. Protege y Premia".

La Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz fue establecida en virtud de la Real Orden de S. M. Don Fernando VII, de 5 de febrero de 1815. Se constituyó mediante la unión de un grupo de personas preocupadas por desarrollar la cultura popular como motor principal del progreso del país.

Su primer presidente fue el obispo de la Diócesis de Badajoz Mateo Delgado Moreno y, bajo su presidencia, se celebró la primera sesión el día 6 de julio de 1816. Los 199 años transcurridos desde su fundación (1816-2015) hacen de "La Económica" la corporación privada más antigua de Extremadura

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR