Decreto 250/2014, de 18 de noviembre, por el que se declara el Lugar de Interés Científico 'Sierra Utrera', en el término municipal de La Zarza.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
Rango de LeyDecreto

DECRETO 250/2014, de 18 de noviembre, por el que se declara el Lugar de Interés Científico "Sierra Utrera", en el término municipal de La Zarza. (2014040285)

La Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, en el artículo 24, define a los Lugares de Interés Científico como aquellos espacios generalmente aislados y de reducidas dimensiones que reciben una protección en atención al interés científico de alguno de sus elementos naturales o a la existencia de especímenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas específicas de protección.

El paraje "Sierra Utrera", está situado en el término municipal de la Zarza, en una zona que pertenece al Hábitat de Interés Comunitario no prioritario "Vegetación Rupícola Casmo-comofítica de Fisuras de Roquedos Cuarcíticos Mesomediterránea Oretana y Mariánica" incluido en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE.

Se trata de una zona con vegetación que se incluye dentro de la serie mesomediterránea bética, marianense y aracenopacense basofila e Quercus rotundifolia o encina. Sus formaciones típicas son los bosques en que la encina suele ser dominante pero, debido a la riqueza de los suelos de estas zonas, la mayoría de estas formaciones, especialmente las situadas en zonas con pendientes reducidas o moderadas, han sido ocupadas por cultivos agrícolas. Esta ocupación, y posterior abandono de muchos de estos cultivos, ha dado paso a zonas en las que se intercalan grandes olivos con elementos típicos de sustitución como son la Coscoja (Quercus coccifera), el Lentisco (Pistacea lentiscus) y algunas labiadas. Estas zonas suelen ser ocupadas por diversas especies de orquídeas, en concreto en las parcelas propuestas es posible encontrar Orchis champaneuxii, Orchis morio subsp picta, Serapias lingua, Serapias parviflora y Serapias perez-chiscanoi. La última de ellas, es una especie incluida en el Catálogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR