Decreto 20/2021, de 31 de marzo, por el que se modifica el Decreto 170/2019, de 29 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:ConsejerÍA de Hacienda y AdministraciÓN PÚBlica
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

I

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DECRETO 20/2021, de 31 de marzo, por el que se modifica el Decreto 170/2019, de 29 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad. (2021040022)

El Decreto del Presidente 16/2019, de 1 de julio, por el que se modifican la denominación, el número y las competencias de las Consejerías que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, crea la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Mediante Decreto 87/2019, de 2 de agosto, se establece la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE núm. 150, de 5 de agosto), en concreto, se determina el número, denominación y competencias de los órganos directivos que conforman la Presidencia de la Junta, las Vicepresidencias y las distintas Consejerías, entre ellas, la presente Consejería. Asimismo, por Decreto 170/2019, de 29 de octubre (DOE núm. 214, de 6 de noviembre) se establece la actual estructura orgánica de esta Consejería.

En virtud de estos decretos, a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad le corresponden las competencias en materia de infraestructuras hidráulicas, industria, energía y minas que tenía atribuidas la anterior Consejería de Economía e Infraestructuras, así como las competencias en materia de conservación de la naturaleza y áreas protegidas y evaluación y protección ambiental anteriormente ejercidas por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

El Pacto Verde Europeo se configura como la hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible. Se trata de favorecer el paso a una economía limpia y circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. Este objetivo conlleva la presencia de los retos climáticos y medioambientales en todos los ámbitos para garantizar una transición energética y verde que se sitúa en el centro de la acción política.

En el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (1,074 billones de euros) recientemente aprobado y reforzado con la puesta en marcha de un Instrumento Europeo de Recuperación (750.000 millones de euros), la financiación de la UE se destinará a prioridades nuevas y reforzadas en todos los ámbitos de actuación de la UE, incluida la transición ecológica.

El presupuesto a largo plazo de la Unión Europea abarcará siete ámbitos de gasto, entre los que destaca los "Recursos naturales y medio ambiente", con una consignación de 356.374 millones de euros, el 33% de los fondos asignados al Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

La relevancia que dicho Marco Financiero Plurianual otorga a la transición ecológica, al contemplarla como una de sus prioridades, se concretará de forma ineludible en una mayor presencia de este ámbito en el próximo y reforzado Programa Operativo para el periodo 2021-2027.

A la programación y gestión de todos estos recursos, hay que añadir la relativa a la Política de Cohesión y la Política Agraria Comunitaria del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que tanta relevancia tiene en nuestra región.

Todo esto supone la llegada de un volumen importante de recursos a la región, y en concreto a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, que se vuelcan en acelerar la transición ecológica, y que implican un muy notable incremento del presupuesto de esta Consejería durante 2021 y, sin duda, en los próximos años, en líneas fundamentales como el autoconsumo, la movilidad sostenible y eficiente, la gestión de residuos, la conservación de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas y la construcción de nuevas depuradoras en pequeñas y medianas poblaciones.

Las competencias que tiene atribuidas en materia de política medioambiental y energética esta Consejería deben ejercerse teniendo muy en cuenta las exigencias actuales y futuras en estas materias, que derivan de la especial atención puesta en estas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA