Decreto 187/2019, de 15 de octubre, por el que se actualiza el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX).

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Agricultura, Desarrollo Rural, PoblaciÓN y Territorio
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

DECRETO 187/2019, de 15 de octubre, por el que se actualiza el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX). (2019040203)

El día 2 de mayo de 1992 entró en vigor la Norma Básica de Protección Civil, aprobada por el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril.

La aprobación de la Norma Básica, prevista en el artículo 8 de la derogada Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil, y en el artículo 13 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, supuso un hecho de especial relieve al establecer las directrices básicas para la identificación de riesgos de emergencias y actuaciones para su gestión integral, el contenido mínimo y los criterios generales para la elaboración de los Planes de Protección Civil (entre los que se encuentran los Planes Territoriales de la Comunidad Autónoma), y del desarrollo por los órganos competentes de las actividades de implantación necesarias para su adecuada efectividad.

En este marco, mediante el Decreto 91/1994, de 28 de julio, la Comunidad Autónoma aprobaba y ponía en vigencia el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX), Plan que con posterioridad fue actualizado por el Decreto 143/2002, de 22 de octubre, creando la estructura organizativa y los procedimientos operativos necesarios para dar respuesta a todas las emergencias que se presenten en el ámbito territorial de esta Comunidad siempre que estas no sean declaradas de interés nacional.

Así, el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX) responde eficazmente a todas las emergencias que puedan producirse en esta Comunidad, como consecuencia de los riesgos identificados en el plan y de otros que pudieran surgir, teniendo en cuenta lo previsto en la Norma Básica de Protección Civil para los Planes Especiales. Por otra parte, coordina todos los servicios, medios y recursos intervinientes en el Plan y existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como los procedentes de otras Administraciones Públicas, permite la integración de los Planes de ámbito inferior y marca las directrices de la planificación territorial (provincial, municipal o supramunicipal).

El propio PLATERCAEX establece la necesidad de su revisión y actualización periódica para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR