Decreto 182/2018, de 7 de noviembre, por el que se modifican las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y de personal laboral de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, derivadas del desarrollo de las bases del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Plan INFOEX.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Hacienda y Administración Pública
Rango de LeyDecreto

I DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DECRETO 182/2018, de 7 de noviembre, por el que se modifican las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y de personal laboral de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, derivadas del desarrollo de las bases del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Plan INFOEX. (2018040211)

Las relaciones de puestos de trabajo (RPT) constituyen el instrumento técnico normalizado a través del cual las Administraciones Públicas ordenan, planifican, racionalizan y determinan la dotación de los recursos humanos de los que disponen para cumplir con la prestación de los servicios encomendados. Mediante ellas se precisan también los requisitos exigidos para el desempeño de cada puesto, así como sus características.

El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, establece en su artículo 74 que "las Administraciones Públicas estructurarán su organización a través de relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos organizativos similares que comprenderán, al menos, la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que están adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias. Dichos instrumentos serán públicos".

En este mismo sentido, la Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura dispone en su artículo 33 que las relaciones de puestos de trabajo son el principal instrumento técnico mediante el cual las Administraciones Públicas ordenan sus puestos de trabajo, de acuerdo con los criterios de eficacia, eficiencia y racionalidad organizativa, debiéndose realizar a través de dichas relaciones la creación, modificación y supresión de puestos de trabajo.

Por su parte, reciente jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha venido a señalar que las relaciones de puestos "no son un acto ordenador, sino un acto ordenado, mediante el que la Administración se auto-organiza, ordenando un elemento de su estructura como es el del personal integrado en ella".

La finalidad principal de esta extensa modificación de las relaciones de puestos de trabajo de dicha Consejería, con especial incidencia en el personal laboral, es proceder al inicio de la profunda reestructuración de los recursos humanos adscritos al Plan INFOEX derivado del desarrollo del Plan de Ordenación de los Recursos Humanos de este colectivo, cuyas bases fueron aprobadas mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de 24 de abril de 2018 y cuyos objetivos son, entre otros, la implantación

de sistemas de trabajo más eficaces en la prestación del servicio, así como la mejora de la eficiencia en los medios técnicos y humanos existentes, mediante una dimensión y distribución adecuada de los recursos humanos, potenciando su promoción profesional, formación y movilidad.

Lo más destacado de esta RPT de personal laboral consiste en la aparición de puestos de trabajo de las dos nuevas categorías profesionales: la de Bombero Forestal Coordinador y la de Bombero Forestal Conductor, creadas mediante la modificación del V Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura, por el Acuerdo alcanzado el 19 de junio de 2018, entre las Centrales Sindicales y la Administración Autonómica, en el seno de la Comisión Negociadora para el personal laboral al Servicio de la Junta de Extremadura.

Así, se crean 356 puestos de trabajo de estas dos nuevas categorías, de los cuales 26 corresponden a Bombero Forestal Coordinador y 330 a Bombero Forestal Conductor, de los que 122 son de Jefe de Retén y 208 de Bombero Forestal Conductor.

Paralelamente, y formando parte de este proceso de reestructuración, se amortizan 4 puestos de trabajo vacantes del Grupo II, de la especialidad de Coordinador de Zona, dentro de la categoría profesional de Titulado de Grado Medio, y otros 55 puestos de trabajo vacantes del Grupo IV, de la especialidad de Lucha Contra Incendios, dentro de las categorías de Oficial Primera y Segunda; especialidades que se declaran a extinguir.

Por último, se declaran a amortizar y reestructurar todos los puestos de trabajo, en concreto 171, ocupados por personal laboral fijo correspondientes a las extintas especialidades mencionadas, de Coordinador de Zona del Grupo II y de Lucha Contra Incendios del Grupo IV. Los mencionados trabajadores laborales fijos podrán optar por encuadrarse en las nuevas categorías a través de los correspondientes procedimientos que se convocarán una vez aprobada esta modificación de la RPT de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. En paralelo, se amortiza un puesto de Coordinador Regional del Plan INFOEX que se encuentra vacante, y se declara a amortizar y reestructurar otro, para cuando igualmente se quede vacante.

Teniendo en cuenta los antecedentes citados, resulta de aplicación el Decreto 29/1994, de 7 de marzo, por el que se establecen criterios a seguir para la elaboración, modificación o actualización de relaciones de puestos de trabajo de la Junta de Extremadura. Igualmente, resulta de aplicación el Decreto 94/1998, de 21 de julio, por el que se determinan las competencias para la aprobación de las relaciones de puestos de trabajo de la Junta de Extremadura.

En su virtud, a iniciativa de la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y a propuesta de la Vicepresidenta y Consejera de Hacienda y Administración Pública, previo estudio e informe favorable de la Comisión Técnica de las Relaciones de Puestos de Trabajo, habiendo sido objeto de negociación en la Mesa Sectorial de Administración General de la Junta de Extremadura y en la Comisión Negociadora del Convenio

Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Junta de Extremadura, con el correspondiente informe favorable en materia presupuestaria sobre el alcance económico de los cambios y, tras deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 7 de noviembre de 2018,

DISPONGO:

Artículo 1 Modificación de la relación de puestos de trabajo de personal funcionario.

Se modifica la relación de puestos de trabajo de personal funcionario de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, según figuran en los anexos I y II, para la modificación y amortización de los puestos de trabajo que en los mismos se incluyen.

Artículo 2 Modificación de la relación de puestos de trabajo de personal laboral.

Se modifica la relación de puestos de trabajo de personal laboral de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, según figura en los anexos III, IV y V, para la creación, modificación y amortización, respectivamente, de los puestos de trabajo que en ellos se incluyen.

Artículo 3 Efectos.

El presente decreto surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Artículo 4 Impugnación.

Contra el presente decreto, que agota la vía administrativa, se podrá interponer con carácter potestativo recurso de reposición ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la misma en el Diario Oficial de Extremadura, o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en el plazo de dos meses a contar igualmente desde el día siguiente al de la publicación, sin perjuicio de cualquier otro que estime procedente.

Mérida, 7 de noviembre de 2018.

El Presidente de la Junta de Extremadura,

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA

La Vicepresidenta y Consejera de Hacienda y Administración Pública,

PILAR BLANCO-MORALES LIMONES

2 E V H U Y D F L R Q H V

W R V

3

3 $ 5 6 1

$

S X H V

2

p U L W R V

( V S H F L D O L G D G 2 W U R V

0

L R Q H V

' , 5 * 5 $ / ' ( 0 ( ' , 2 $ 0 % , ( 1 7 ( & 2 1 6 ( - 0 $ 0 % , ( 1 7 (

7 L W X O D F L y Q 5 H T X L V L W R V S D U D V X G H V H P S H x R

* U 6 X E J U

7 L S R

, 1 * ( 1 , ( 5 , $ ' ( 0 2 1 7 ( 6 , 7 )

& 2 2 5 ' , 1 $ ' 2 5 $ 5 ( * , 2 1 $ / 3 / $ 1 , 1 ) 2 ( ;

,

D F

L F

$ 1 ( ; 2

0 R G L I

8 Q L G D G & y G L J R ' H Q R P L Q D F L y Q 8 E L F D F L y Q 1 ,

& R P S O H P H Q W R ( V S H F t I L F R

6 X E F R Q F

$ $

& 5 , , ' ) 5

7 3 3 5

6

/

Ȉ ˇ

& H Q W U R ' L U H F W L Y R ˛ & R Q V H M H U t D ˛

1 , 9

Ȉ

+ 2 5

˄ ˝

& » & ( 5 ( 6

˙ Ȉ ˄ ˄

2 E V H U Y D F L R Q H V

W R V

3

6 1

$

S X H V

2

' , 5 * 5 $ / ' ( 0 ( ' , 2 $ 0 % , ( 1 7 ( & 2 1 6 ( - 0 $ 0 % , ( 1 7 (

L R Q H V

p U L W R V

( V S H F L D O L G D G 2 W U R V

0

7 L W X O D F L y Q 5 H T X L V L W R V S D U D V X G H V H P S H x R

* U 6 X E J U

7 L S R

, 1 * ( 1 , ( 5 , $ ' ( 0 2 1 7 ( 6 , 7 )

& 2 2 5 ' , 1 $ ' 2 5 $ 5 ( * , 2 1 $ / 3 / $ 1 , 1 ) 2 ( ;

, ,

D F

$ 1 ( ; 2

P R U W L ]

$

8 Q L G D G & y G L J R ' H Q R P L Q D F L y Q 8 E L F D F L y Q 1 ,

& R P S O H P H Q W R ( V S H F t I L F R

6 X E F R Q F

$ $

& 5 , , ' ) 5

7 3 3 5

6

/

Ȉ ˇ

& H Q W U R ' L U H F W L Y R ˛ & R Q V H M H U t D ˛

1 , 9

Ȉ

+ 2 5

˄ ˙

& » & ( 5 ( 6

˙ Ȉ ˄ ˇ

G H W U D E D M R 3 H U V

2 E V H U Y D F L R Q H V

W R V

, 6 2 ' ( & 2 1 ' 8 & & , 2 1 &

, 6 2 ' ( & 2 1 ' 8 & & , 2 1 &

, 6 2 ' ( & 2 1 ' 8 & & , 2 1 &

, 6 2 ' ( & 2 1 ' 8 & & , 2 1 &

, 6 2 ' ( & 2 1 ' 8 & & , 2 1 &

, 6 2 ' ( & 2 1 ' 8 & & , 2 1 &

, 6 2 ' ( & 2 1 ' 8 & & , 2 1 &

p U L W R V

0

' , 5 * 5 $ / ' ( 0 ( ' , 2 $ 0 % , ( 1 7 ( & 2 1 6 ( - 0 $ 0 % , ( 1 7 (

S X H V

2 W U R

V

$ 1 ( ; 2 , , ,

L R Q H V

5 H T X L V L W R V

3 ( 5 0

7 L W X O D F L y Q

& D W H J R U t D ( V S...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR