Decreto 120/2017, de 1 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura al Orfeón Cacereño.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 120/2017, de 1 de agosto, de concesión de la Medalla de

Extremadura al Orfeón Cacereño. (2017040128)

La "Medalla de Extremadura" tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos -extremeños, españoles o extranjeros- que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Igualmente, podrán ser galardonados quienes que con su aportación, cualquiera que sea el ámbito de su actividad -y con independencia de que ésta se haya desarrollado dentro o fuera de Extremadura- hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a la Región.

En noviembre de 1964 empezó su andadura musical el Orfeón Provincial de Cáceres, por iniciativa del alcalde de Cáceres D. Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano, que mantuvo contactos con el entonces director de la banda municipal D. Francisco Cebrián al objeto de que formase una coral para la ciudad de Cáceres con un conjunto de 50 voces.

Se ha mantenido en el tiempo con un número aproximado de 45 componentes que conforman las cuatro cuerdas básicas de las voces de una coral polifónica: sopranos, contraltos, tenores y barítonos. Desde sus inicios este Orfeón cuenta con más de 1.000 actuaciones en su haber.

En la actualidad son 45 miembros, dirigidos magistralmente por D.ª María del Castillo Ventosa Cossío, que lleva al frente del Orfeón más de doce años, con el que ha cosechado importantes éxitos en las más relevantes ciudades españolas (Toledo, Córdoba, Ávila, Santiago de Compostela, Madrid).

Ha de reconocerse a esta coral, además, su implicación en cualquier causa de carácter humanitario o social, donde se ha significado poniendo lo mejor de sí misma para contribuir a causas benéficas a favor de los que así lo han ido necesitando, ofreciendo multitud de conciertos y colaboraciones con un carácter eminentemente altruista.

El Orfeón hace su presentación en el Ayuntamiento de Cáceres con motivo de las fiestas de San Jorge, patrón de la ciudad, el día 23 de abril del año 1965, ofreciendo su primer concierto ante personalidades y vecinos de Cáceres, donde un numeroso público quedó encantado con este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR