DECRETO 91/1998, de 7 de julio, por el que se modifica el Calendario de Vacunaciones Infantiles en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 91/1998, de 7 de julio, por el que se modifica el Calendario de Vacunaciones Infantiles en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La vacunación colectiva de las poblaciones constituye uno de los métodos más eficaces y rentables en Salud Pública, para mejorar el nivel de salud de una comunidad, reduciéndose las tasas de mortalidad y morbilidad de ciertas enfermedades cuando es administrada correctamente.

La inmunización activa influye de dos maneras en el control de las enfermedades infecciosas. Por una parte confiriendo al individuo una protección inmunitaria y por otra reduciendo la circulación del agente infeccioso entre la población, protegiendo así también a los no vacunados.

Cuando se logra suficiente cobertura vacunal, actúa la inmunidad de grupo y la tasa de incidencia de la enfermedad disminuye rápidamente.

El Programa de Vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura está regulado por el Decreto 168/1995 (D.O.E. n.º 124, de 24 de octubre de 1995).

Desde esa fecha han aparecido nuevas vacunas, capaces de prevenir enfermedades infecciosas, que no solamente pueden ser letales, sino que pueden tener importantes secuelas. Entre ellas se encuentra la vacuna contra el Haemóphilus influenzae tipo b (Hib.), de demostrada seguridad y efectividad frente a enfermedades invasivas como meningitis, epiglotitis, neumonías, sepsis, osteomielitis, artritis y celulitis, producidas por este agente infeccioso, en niños menores de 5 años.

Asimismo está constatado el hecho de que la Hepatitis B tiende a la cronificación, tanto más cuanto menor es la edad del paciente, siendo el riesgo máximo cuando la padecen los recién nacidos.

Por todo ello, contemplando las indicaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Asociación Española de Pediatría, se ha considerado la modificación del Calendario Vacunal.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Bienestar Social, previa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR