Decreto 74/2010, de 18 de marzo, de concesión de la Medalla de Extremadura a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

I DISPOSICIONES GENERALES

PRESIDENCIA DE LA JUNTA

DECRETO 74/2010, de 18 de marzo, de concesión de la Medalla de Extremadura a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia. (2010040080)

La "Medalla de Extremadura" tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad, que dentro o fuera de Extremadura hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

El apoyo y compromiso de la Familia Real con Extremadura ha sido una constante a lo largo de la andadura autonómica. En su reconocimiento, ya en el año 1986, coincidiendo con el inicio de la nueva etapa autonómica, se le concedió la primera Medalla de Extremadura a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, y en el año 2008, con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura, se le concedió dicho galardón a Su Majestad la Reina Doña Sofía.

En estos momentos, tras ser aprobada por la Asamblea de Extremadura, en la sesión plenaria celebrada el 10 de septiembre de 2009, la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, entre cuyas señas de identidad destaca la necesaria cooperación y cohesión entre todos los territorios que conforman la Nación española, se considera oportuno renovar el reconocimiento de Extremadura a la Corona en la persona de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, como símbolo identitario de esta nueva etapa.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, tercer hijo de los actuales Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, nació en Madrid el 30 de enero de 1968.

El 22 de noviembre de 1975, al proclamarse Rey su padre, se convirtió en Heredero de la Corona española, recibiendo, el 1 de noviembre de 1977, los títulos de Príncipe de Asturias, Príncipe de Girona y Príncipe de Viana, dignidades correspondientes históricamente a los herederos reales de las coronas de Castilla, Aragón y Navarra. En enero de 1986, alcanzada la mayoría de edad, juró ante las Cortes Generales fidelidad a la Constitución y al Rey, asumiendo de manera plena su papel institucional como sucesor de la Corona.

En 2004 contrajo matrimonio con Doña Letizia Ortiz Rocasolano, fruto de cuyo matrimonio han nacido sus dos hijas, Leonor y Sofía.

Desde 1995 atiende las obligaciones propias de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR