DECRETO 132/2003, de 29 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a la Caja Rural de Almendralejo.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 132/2003, de 29 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a la Caja Rural de Almendralejo.

La Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de su Medalla, pretende reconocer, distinguir y recompensar públicamente a quienes, desde dentro o fuera de la región, hayan destacado por sus méritos o por los servicios relevantes prestados a la sociedad extremeña.

Los orígenes de La Caja Rural de Almendralejo se remontan a los primeros años del siglo XX en los que van a confluir una serie de circunstancias que desde distintas posiciones harían posible la fundación de la institución. Por un lado, una coyuntura agraria muy negativa que propició un incremento en la actividad de los usureros que trabajaban con intereses abusivos, lo que agravó considerablemente la crisis agraria. Por otro lado, una serie de instituciones que intentaban mejorar las condiciones del préstamo agrario. El banco de España se hizo eco de la situación y favoreció la formación de Sindicatos de Crédito Agrícola y Cajas Rurales, nombrando como corresponsal en Almendralejo a Juan Blasco de Gregorio. Blasco comenzó en 1903 las operaciones bancarias y se sumó a la iniciativa promovida por Tomás Marín y Pérez para fundar una Caja Rural. Hoy está situada entre las tres cooperativas de crédito más solvente del país.

Desde entonces hasta hoy en día la Caja ha tenido tres formas jurídicas distintas acordes con la legislación que en las diversas situaciones históricas del siglo XX le ha ido afectando. La acción social de la Caja ha estado, como siempre, orientada a la ayuda a los más necesitados y presente en todos los problemas más perentorios de Almendralejo y otras localidades.

Ha sido premiada con numerosos galardones, entre los que destacan la Medalla de Oro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR