Orden de 23 de marzo de 2010 por la que se establece la convocatoria de ayudas destinadas a los programas de promoción del vino, productos de calidad de Extremadura, en mercados de terceros países para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura y Desarrollo Rural
Rango de LeyOrden

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

ORDEN de 23 de marzo de 2010 por la que se establece la convocatoria de ayudas destinadas a los programas de promoción del vino, productos de calidad de Extremadura, en mercados de terceros países para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español. (2010050082)

El Reglamento (CE) 479/2008, del Consejo, de 29 de abril, por el que se establece la organización común de mercados vitivinícola, y el Reglamento (CE) 555/2008, de la Comisión, de 27 de junio, que fija las disposiciones por las que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (CE) 479/2008, regulan el sector vitivinícola y en concreto permiten la aplicación de medidas de apoyo al sector, entre las que se encuentra la promoción en mercados de terceros países. El Reglamento 491/2009, del Consejo, de 25 de mayo, por el que queda derogado el Reglamento (CE) 479/2008 (se mantiene la aplicabilidad del artículo 128.3) y se modifica el Reglamento (CE) 1234/2007.

El Real Decreto 244/2009, de 27 de febrero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español, recoge el conjunto de disposiciones que desarrollan el programa de apoyo del sector vitivinícola para la aplicación del nuevo marco normativo en nuestro país con objeto de contribuir a la mejora de la competitividad del sector vitivinícola español.

La medida de promoción en mercados de terceros países persigue fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados, en terceros países.

Con la finalidad de continuar fomentando el aumento de la competitividad del sector del vino extremeño, la información sobre los productos de calidad en cuestión, así como su comercialización, y con vistas a anticipar la previsión de las distintas acciones a desarrollar y de los importes que pudieran derivarse de las mismas, la presente Orden establece la convocatoria de presentación, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de los programas de promoción en mercados de terceros países, con el fin de elaborar la lista provisional de los programas seleccionados y que posteriormente podrán ser aprobados, en los casos que proceda, por la Conferencia Sectorial y, teniendo asignados fondos por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en los casos que proceda con plazo suficiente para acogerse a la normativa nacional de aplicación que corresponda, y en virtud de las competencias cuyo ejercicio se encomienda a esta Consejería,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene por objeto establecer la convocatoria de ayudas destinadas a los Programas de promoción del vino, entendidos como el conjunto de acciones de promoción que conlleven el aumento de la información y comercialización de los productos en cuestión, en mercados de terceros países que comenzarán el 1 de agosto de 2010, y que podrán tener

una duración máxima de tres años por beneficiario y país, del sector vitivinícola de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Artículo 2 Ámbito de aplicación.
  1. Podrán presentar solicitudes para acogerse a la financiación de las medidas de promoción en terceros países:

    1. Empresas vinícolas.

    2. Organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales definidas en el Capítulo VII del Título III del Reglamento (CE) n.º 479/2008 del Consejo, de 29 de abril.

    3. Órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas vitivinícolas.

    4. Asociaciones de exportadores y consorcios de exportación.

    5. Entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas por empresas vitícolas que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos.

  2. Los beneficiarios deberán demostrar suficiente capacidad para afrontar las exigencias de comercio con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR