Decreto 88/2013, de 28 de mayo, por el que se aprueba la concesión al municipio de Valdefuentes (Cáceres) del título honorífico de 'Capital Regional del Esgrafiado'.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Administración Pública
Rango de LeyDecreto

DECRETO 88/2013, de 28 de mayo, por el que se aprueba la concesión al municipio de Valdefuentes (Cáceres) del título honorífico de "Capital Regional del Esgrafiado". (2013040099)

El Ayuntamiento de Valdefuentes (Cáceres) ha solicitado la concesión del título honorífico de "Capital Regional del Esgrafiado", a cuyo efecto se ha tramitado el correspondiente expediente administrativo, de conformidad con el artículo 11 del Decreto 309/2007, de 15 de octubre (DOE núm. 121, de 18 octubre), por el que se regula el procedimiento de rehabilitación, modificación o adaptación de escudos, banderas y otros símbolos de las Entidades Locales de Extremadura. Consta en el expediente que, en la sesión plenaria del día dos de julio de dos mil doce, se iniciaron los trámites para la referida solicitud, recogiéndose en una memoria justificativa los méritos que hacen al municipio de Valdefuentes merecedor de este reconocimiento.

Así, en el expediente tramitado obra documentación suficiente para entender debidamente justificada la solicitud, así el fundamento para este reconocimiento se basa en documentos y estudios de arquitectura popular que atestiguan que Valdefuentes puede considerarse el principal foco de utilización tradicionalmente histórica del esgrafiado. Se trata de una técnica de decoración de exteriores que como seña de identidad califica por sí solo al municipio y que embellece por doquier las fachadas y patios de las casas e incluso el claustro del Convento de San Agustín, con zócalo esgrafiado en negro sobre paredes blancas de particular belleza. Sus decoraciones bicolores y las distintas tonalidades de los revocos al utilizar solamente dos capas superpuestas (la externa para el dibujo ornamental) determinan la singularidad de todos los tapices que decoran las fachadas de sus casas.

La razón de este desarrollo en la zona de Valdefuentes se debe a la excelente calidad de las cales cacereñas, a la destreza a la hora de preparar los magníficos morteros y al contraste conseguido al mezclar la cal con la arena oscura. Los esgrafiados encontrados en este municipio heredan sus formas de los musulmanes asentados en la penillanura trujillano-cacereña, aunque su origen puede, quizá, ser cristiano. Sin embargo, el concepto es eminentemente mudéjar al repetir constantemente, con algunas variantes, los motivos geométricos y al utilizar materiales blandos.

En la tramitación del expediente se ha cumplido lo preceptuado en el Decreto 309/2007,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR