DECRETO 149/1998, de 22 de diciembre, por el que se acuerda la participación de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Economía, Industria y Hacienda, en el 'Consorcio para la Gestión del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción' y se aprueban sus Estatutos.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economia, Industria y Hacienda
Rango de LeyDecreto

CONSEJERIA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y HACIENDA DECRETO 149/1998,de 22 de diciembre, por el que se acuerda la participación de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Economía, Industria y Hacienda, en el 'Consorcio para la Gestión del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción' y se aprueban sus Estatutos.

La rápida evolución tecnológica de la sociedad actual obliga a las empresas a realizar un esfuerzo inversor, de adaptación de procesos productivos, e incluso de cambio de cultura empresarial con el fin de lograr la adaptación a los nuevos niveles tecnológicos exigidos por el mercado, que reclama una eficiencia que sólo puede lograrse a través de la incorporación de nuevas tecnologías a la empresa.

Este salto tecnológico ha de ser incentivado y apoyado por la Administración Autonómica, pues la introducción de nuevas tecnologías en la empresa redundará en el crecimiento económico de Extremadura.

Extremadura se encuentra en un momento crucial de su desarrollo económico y social, y la Comunidad Autónoma plantea como prioridades para estimular dicho desarrollo la creación de empleo y el desarrollo tecnológico industrial de la Región.

El crecimiento económico propiciado por el empleo de nuevas tecnologías ha de vincularse muy estrechamente al reforzamiento de las estructuras productivas de la Comunidad Autónoma.

En este contexto es absolutamente necesario dar prioridad a las empresas para que cobren el protagonismo suficiente y se conviertan en el motor de la inversión productiva y de la creación de empleo en la región.

Sin embargo, es en este contexto donde se hace más precisa la sinergía entre las actuaciones de las administraciones públicas, las empresas y los centros de investigación públicos (universidades) o privados (fundaciones, asociaciones, etc...) Así, los Centros Tecnológicos auspiciados por la administración autonómica, y participados por instituciones de carácter investigador y empresariales se han revelado como un eficaz instrumento para la consecución de los fines antes descritos. Las funciones a realizar en los Centros Tecnológicos de Extremadura se concentran en tres áreas principales: Investigación aplicada y desarrollo tecnológico, en estrecha coordinación con los centros de investigación, introducción de nuevas tecnologías en procesos productivos y comercialización de productos tecnológicos innovadores, en estrecha colaboración con las empresas del sector y actividad de normalización, certificación, homologación, estandarización de productos, y demás actividades de oficialización de tecnologías, con la colaboración de la administración autonómica.

Los centros tecnológicos deben construir la principal interrelación entre las PYMES extremeñas y el resto del sistema de innovación, transfiriéndoles conocimiento y poniendo a su disposición recursos de los que razonablemente ellas mismas difícilmente podrán disponer en algunas etapas de su proceso de innovación.

Por todo ello, el Consorcio para la Gestión del Instituto Tecnológico de las Rocas Ornamentales y los Materiales de Construcción (en adelante INTROMAC) pretende reunir las características antes reseñadas en el ámbito del sector correspondiente y crear un organismo eficiente que responda a las necesidades descritas.

De este modo la colaboración entre el INTROMAC y las empresas resulta esencial para la transmisión de las tecnologías desarrolladas por los Centros, así como para la incorporación en otras tecnologías disponibles en el mercado, a los sectores productivos, y su definitiva implantación en la economía de la Comunidad. Para ello, el INTROMAC, en estrecha colaboración con las empresas, desempeñará, entre otras, las funciones de Comercialización y Promoción de las tecnologías desarrolladas en los Centros.

El INTROMAC se enmarca en la política general de I+D acometida por la Junta de Extremadura buscando la definición de una política integral científica regional, necesaria para el fortalecimiento de la actividad socioeconómica de la Región y su adaptación a los nuevos escenarios de desarrollo surgidos.

En este sentido el I Plan Regional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Extremadura (I PRI+DT) ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en sesión del 27 de enero de 1998. El Centro Tecnológico creado no sólo fomentará su relación con otros centros nacionales e internacionales relacionados con su ámbito de actividad, sino que se enmarca en una ambiciosa política de implantación de centros tecnológicos llevada a cabo por la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Para conseguir estos fines, el Consorcio establecido para la gestión del INTROMAC se organiza de manera plural, con participación de la Junta de Extremadura, la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura y las organizaciones empresariales más representativas del sector que, mediante los órganos de gobierno establecidos en estos Estatutos, participan en la toma de decisiones de una manera eficaz.

Así mismo se prevé la incorporación futura del mundo universitario, en cuanto que su aportación científica es importante para los objetivos del proyecto.

Por todo ello, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria y Hacienda, previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 22 de diciembre de 1998,

DISPONGO

ARTICULO PRIMERO

Se autoriza al Consejero de Economía, Industria y Hacienda a la firma de Convenio de cooperación entre la Junta de Extremadura, la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura y las organizaciones empresariales más representativas del sector, para la creación del 'Consorcio para la gestión del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción', que se especifica en el Anexo a este Decreto.

ARTICULO SEGUNDO

De acuerdo con lo previsto en el artículo 7 del Decreto 1/1994, de 25 de enero, sobre creación y funcionamiento del Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en relación con el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se ordena la publicación de dicho convenio que figura como Anexo I.

DISPOSICION FINAL El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el 'Diario Oficial de Extremadura'. Artículos 2 a 33

Mérida, a 22 de diciembre de 1998.

El Presidente de la Junta de Extremadura,

JUAN CARLOS RODRIGUEZ IBARRA El Consejero de Economía, Industria y Hacienda,

MANUEL AMIGO MATEOS A N E X O CONVENIO DE COOPERACION ENTRE LA JUNTA DE EXTREMADURA Y OTROS PARA LA CREACION DEL 'CONSORCIO PARA LA GESTION DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ROCAS ORNAMENTALES Y MATERIALES DE CONSTRUCCION' (INTROMAC) REUNIDOS De una parte, el Excmo. Sr. D. Manuel Amigo Mateos, Consejero de Economía, Industria y Hacienda de la Junta de Extremadura, que interviene en nombre y representación de la Junta de Extremadura, en su condición de Consejero, cargo para el que fue designado por Decreto 20/1995, de fecha 21 de julio de 1995.

De otra parte, el Presidente de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, S.A., D. José Luis Gómez Vizcaíno, en nombre y representación de la misma, en virtud de lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Administración de fecha 10 de enero de 1996.

De otra parte, D. Antonio Surribas Parra, Presidente de la Asociación Extremeña de Granito y otras Piedras Naturales, en su representación.

De otra parte, D. José Antonio Calvo Delgado, Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (APDECOBA), en su representación.

De otra parte, D. José Ramón Suárez Torres, Presidente de la Federación Provincial de Pequeños y Medianos Empresarios de la Construcción de Cáceres (PYMECON), en su representación.

De otra parte, D. Claudio González Tovar, Presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Cáceres (FECONS), en su representación.

De otra parte, D. Marcos Mariño Molano, Presidente de la Asociación Regional de Almacenistas y Fabricantes de Materiales de Construcción de Extremadura (ALFAMEX), en su representación.

E X P O N E N 1.Que la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuyo órgano de Gobierno y Administración viene representado por la Junta de Extremadura y en particular la Consejería de Economía, Industria y Hacienda, asume como objetivos básicos para el desarrollo económico y social de la región, la promoción de la investigación científica y tecnológica en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma dentro del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología, Economía y Sociedad, en el que se desenvuelve el I Plan Regional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

  1. Que las empresas extremeñas, públicas y privadas, y las organizaciones empresariales que las agrupan y representan contribuyen, con la transformación, promoción y comercialización de los productos extremeños, al aumento del desarrollo económico y a la creación de empleo de la Comunidad Autónoma.

  2. Que así mismo, es ánimo de las partes antedichas que, a dicho Consorcio, se incorpore en el futuro alguna Institución Científica Pública mediante la adhesión al mismo y suscripción del oportuno Convenio.

  3. Que para el logro de sus respectivos fines y del común, las

    partes estiman necesario ultimar un Convenio de Cooperación al objeto de crear un Consorcio para la Gestión del Instituto Tecnológico de Rocas Omamentales y Materiales de Construcción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR