Resolución de 4 de mayo de 2016, de la Secretaría General, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, de 3 de mayo de 2016, por el que se aprueba el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para el año 2016 (Plan Estratégico de subvenciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo).

SecciónIII - Otras Resoluciones
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyResolución

III OTRAS RESOLUCIONES

PRESIDENCIA DE LA JUNTA

RESOLUCIÓN de 4 de mayo de 2016, de la Secretaría General, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, de 3 de mayo de 2016, por el que se aprueba el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para el año 2016 (Plan Estratégico de subvenciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo). (2016060679)

El Plan General de la Cooperación Extremeña 2014-2017, aprobado por la Comisión de Administración Pública de la Asamblea de Extremadura en su sesión de 10 de febrero de 2014 contiene los objetivos de la política de cooperación durante ese cuatrienio. El Plan Anual de la Cooperación Extremeña para el año 2016, adoptado mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su sesión de 3 de mayo de 2016, determina los ejes de trabajo, líneas de acción y prioridades geográficas de la cooperación extremeña para el año 2016 y contribuye así a la consecución de los objetivos establecidos en el Plan General. Con su aprobación, además, se da cumplimiento al mandato contenido en la Ley 1/2003, de 27 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo.

En la medida en que el Plan Anual de la cooperación para 2016 se ajusta a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cumple con la doble función de Plan Anual y de Plan Estratégico de bases reguladoras de subvenciones. Esta doble función o naturaleza cobra mayor sentido en la medida en que el artículo 32.1.c) de la propia Ley 6/2011, de 23 de marzo, exige que las subvenciones de concesión directa que se establezcan al amparo de la Ley 1/2003, de 27 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo deben incluirse en los Planes Anuales.

El mencionado Acuerdo del Consejo de Gobierno determina asimismo que el Plan será objeto de publicación en el Diario Oficial de Extremadura, para su difusión y general conocimiento, sin perjuicio del trámite previsto en el artículo 4.6 de la citada Ley 1/2003.

Por todo ello, teniendo atribuidas la Presidencia de la Junta de Extremadura las competencias en materia de cooperación internacional para el desarrollo, según se determina en el Decreto del Presidente 16/2015, de 6 de julio, por el que se modifican la denominación, el número y las competencias de las Consejerías que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura,

RESUELVO:

Disponer la publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, de 3 de mayo de 2016, por el que se aprueba el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para el año 2016 (Plan Estratégico de subvenciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo), que se acompaña como Anexo a esta resolución.

Mérida, 4 de mayo de 2016.

El Secretario General de la Presidencia,

FERNANDO BLANCO FERNÁNDEZ

PLAN ANUAL DE LA COOPERACIÓN EXTREMEÑA PARA 2016

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN.

  2. ORIENTACIONES DE LA COOPERACIÓN EXTREMEÑA 2014-2017.

  3. OBJETIVOS DEL PLAN ANUAL 2016.

    3.1. Coherencia.

    3.1.1. Coherencia Política.

    3.1.2. Coherencia interna.

    3.2. Alineación y Complementariedad.

    3.3. Priorización geográfica y sectorial.

    3.4. Estrategia de Colaboración con las ONGD.

    3.5. Mejora del seguimiento y evaluación.

    3.6. Transparencia y rendición de cuentas.

  4. INSTRUMENTOS, MODALIDADES Y PROCEDIMIENTOS.

    Cuadro descriptivo.

  5. INICIATIVAS DE COOPERACIÓN MEDIANTE CONCESIÓN DIRECTA.

    5.1. En materia de cooperación internacional para el desarrollo.

    5.2. En materia de Acciones Humanitarias.

  6. EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.

  7. ACCIÓN HUMANITARIA.

  8. COLABORACIÓN CON LOS ACTORES DE LA COOPERACIÓN EXTREMEÑA.

  9. POLÍTICA DE EVALUACIÓN.

  10. INFORMATIZACIÓN EN LA GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO.

  11. FINANCIACIÓN Y COSTES.

    11.1. Fuentes de financiación.

    11.2. Previsión de costes.

  12. INTRODUCCIÓN

    El Plan General de la Cooperación Extremeña 2014-2017 contiene los objetivos de la política de cooperación internacional para el desarrollo durante ese cuatrienio; este Plan Anual 2016, que desarrollará las previsiones del Plan General en su tercer año, lo hará en un escenario internacional extremadamente cambiante.

    El Plan Anual 2016 pretende impulsar la política pública de cooperación internacional para el desarrollo de la Junta de Extremadura, recogiendo principios rectores que contempla el Plan General y orientando los resultados hacia modelos de gestión que permitan una mayor agilidad administrativa. De esta manera conseguiremos ser más eficaces teniendo un mayor impacto en todas las acciones de la Cooperación Extremeña contribuyendo así a la defensa y promoción de los Derechos Humanos y a la mejora de la calidad de vida de las personas destinatarias de ayuda al desarrollo.

    De igual manera, este plan también es un documento que amplía las posibilidades de mejora de la calidad de la Cooperación Extremeña. Para ello, apostamos por la mejora del seguimiento de las acciones en materia de cooperación acompañadas por la AEXCID, la promoción de una mayor cultura de la evaluación y rendición de cuentas, así como por la apertura y consolidación de espacios de diálogo permanente con los diferentes actores de cooperación, especialmente las Organizaciones No gubernamentales de Desarrollo, que permitan una mayor participación de éstos en la política pública de cooperación. En este sentido, también se impulsarán acciones para tener una mayor presencia de la Cooperación Extremeña en el ámbito europeo.

    Por otro lado, el plan incorpora nuevos escenarios, tanto geográficos como sectoriales, que nos van a posibilitar atender a las diferentes situaciones que se están dando en el contexto actual y que demandan un mayor compromiso y esfuerzo por parte de los poderes públicos. Así mismo, se incluyen instrumentos que generen un mayor impacto de las acciones en cuanto al avance de la equidad de género o el enfoque basado en derechos humanos.

  13. ORIENTACIONES DE LA COOPERACIÓN EXTREMEÑA 2014-2017

    El Plan General de la Coop eración Extremeña establece una serie de principios rectores que han de inspirar la acción de la Cooperación Extremeña en todos y cada uno de los años de su vigencia. Entre ellos, destacan:

  14. Coherencia.

  15. Alineación y Complementariedad.

  16. Priorización Geográfica y Sectorial.

  17. Colaboración con las ONGD.

  18. Mejora del seguimiento y Evaluación.

  19. Transparencia y rendición de cuentas.

    El presente Plan Anual incorpora, con respecto al Plan Anual 2015, la colaboración con las ONGD, la mejora del seguimiento y evaluación y la transparencia y rendición de cuentas como estrategias a implementar para la puesta en marcha del mismo y por ende para la consecución del Plan General 2014-2017.

    La Colaboración con las ONGD se encuentra recogida en el Plan General 2014 - 2017 como uno de los principios rectores de la Política de Cooperación Extremeña y desde la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), consideramos fundamental su incorporación al presente plan por dos motivos fundamentales, el importante papel que estas organizaciones tienen como agentes de desarrollo y transformación social y el fuerte debilitamiento sufrido por el sector en los últimos años.

    Al igual que la colaboración con las ONGD, la mejora del seguimiento y evaluación así como la transparencia y rendición de cuentas vienen recogidas en el Plan General y queremos que este Plan Anual 2016 contribuya a incorporar estos principios de manera transversal en todas las actuaciones de la Cooperación Extremeña.

  20. OBJETIVOS DEL PLAN ANUAL 2016

    Los principios rectores recogidos en el Plan General vigente se orientan hacia la m ejora de la pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad de la Política Pública Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Estos principios determinan los objetivos fijados por la AEXCID en el Plan Anual 2016 y que se concretan en los seis objetivos que detallamos a continuación.

    3.1. Coherencia

    3.1.1. Coherencia Política

    En concordancia con lo establecido en el Plan General, la coherencia se man tiene y aparece entre los objetivos del Plan Anual 2016 como uno de los principios rectores de la política de cooperación extremeña.

    Desde la AEXCID se trabajará por incorporar el principio de Coherencia de Políticas Públicas de Desarrollo dentro la Administración de la Junta de Extremadura. Planteamos aprovechar las sinergias resultantes de la estrecha colaboración y coordinación con los distintos departamentos de la Junta de Extremadura en el marco de sus competencias, así como con las diferentes instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC).

    Siguiendo la línea marcada en el anterior Plan Anual, se fortalecerán, dotando de contenido, espacios que conlleven una mejor unidad de acción entre los diferentes departamentos. Con este planteamiento aspiramos a la complementariedad de nuestras intervenciones con las llevadas a cabo por otros departamentos así como el aprovechamiento de las sinergias de los diferentes acciones evitando duplicidades, articulando mecanismos eficientes de trabajo conjunto y de conocimiento mutuo sobre el impacto para el desarrollo que tienen las diferentes políticas públicas.

    En este sentido el reto planteado para 2016 es la promoción de acciones que impulsen la coherencia de políticas de las entidades públicas extremeñas en el marco de sus competencias, apoyando proyectos que incorporen este componente.

    3.1.2. Coherencia interna

    La AEXCID debe velar por el mantenimiento de la coherencia interna de nuestra cooperación y de las intervenciones auspiciadas. Respondiendo a los criterios propuestos por el Comité de Ayuda al Desarrollo debe analizarse la coherencia interna de las propias intervenciones. Para ello materializaremos las necesidades formativas identificadas en el anterior Plan Anual 2015 y que no pudieron ser llevadas a cabo.

    Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR