DECRETO 35/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Decreto 329/2007, de 30 de noviembre, por el que se regulan ayudas económicas a las familias residentes en Extremadura, como medida de conciliación de la vida familiar y laboral.

Fecha de Entrada en Vigor12 de Marzo de 2009
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Igualdad y Empleo
Rango de LeyDecreto

El 4 de diciembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el Decreto 329/2007, de 30 noviembre, por el que se regulan ayudas económicas a las familias residentes en Extremadura, como medida de conciliación de la vida familiar y laboral.

El objeto del Decreto, tal y como se define en su artículo 1, era establecer la regulación del régimen de ayudas económicas a otorgar a las familias residentes en Extremadura por el nacimiento, la adopción o el acogimiento preadoptivo de los hijos/as integrantes de la unidad familiar, con la finalidad de hacer compatible la vida familiar y laboral, así como de incentivar la natalidad en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Al estar la cuantía y la duración de la ayuda directamente relacionadas con la edad del menor, en los casos de adopción y de acogimiento preadoptivo se ha comprobado la existencia de una serie de supuestos en los que o bien no se ha generado derecho a la ayuda (porque el menor adoptado o acogido era mayor de tres años), o se ha visto considerablemente reducida su duración y cuantía dado que la tasa de adopciones y/o acogimientos de recién nacidos en Extremadura es muy escasa, y la ayuda se concedía desde la fecha de la resolución judicial o administrativa hasta que el menor acogido o adoptado cumpliera los 3 años.

Toda vez que la llegada a una familia de un menor acogido o adoptado mayor de 3 años también implica que se tengan que realizar los reajustes necesarios para conciliar la vida personal, familiar o laboral de la misma forma que en un nacimiento, se entiende necesario proceder a la modificación del Decreto 329/2007, de 30 de noviembre, con la finalidad de eliminar cualquier posible discriminación para las adopciones y los acogimientos preadoptivos o situación equivalente en el caso de adopción internacional, buscando una equiparación plena de derechos entre estas figuras y aquella filiación biológica.

Por otro lado, son muchas las familias que residen en Extremadura de forma permanente por motivos familiares y laborales, conviven en la Comunidad Autónoma contribuyendo a la sostenibilidad de la misma como cualquier ciudadano más, aunque no se encuentren empadronados. A raíz de la publicación del Decreto de ayudas a las familias, algunos núcleos familiares se han visto privados de esta aportación para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR