Decreto 7/2011, de 28 de enero, por el que se regula la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria, así como específicos de Educación Especial de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Educación
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

DECRETO 7/2011, de 28 de enero, por el que se regula la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria, así como específicos de Educación Especial de Extremadura. (2011040008)

La Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de Extremadura, determina en el artículo 12.1 que "Corresponde a la Comunidad Autónoma de Extremadura la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y Leyes Orgánicas que conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del apartado 1 del artículo 149, y de la Alta Inspección para su cumplimiento y garantía".

Mediante el Real Decreto 1801/1999, de 26 de noviembre, se traspasan las funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de enseñanza no universitaria.

Por Orden de 19 de mayo de 2000 y, posteriormente, por Orden de 4 de enero de 2002, se estableció la jornada escolar con Actividades Formativas Complementarias, para dar respuesta adecuada a las necesidades de una sociedad en plena evolución y hacerlo desde los principios que garantizan una formación integral para el alumnado de Extremadura, independientemente del lugar en el que residan.

La positiva evaluación, que la Comunidad Educativa y los servicios técnicos realizaron del modelo de la jornada escolar, aconsejó mantener este modelo con las características que ya se fijaron en el momento de su aplicación.

Por ello, se procedió a regular con carácter temporal un nuevo proceso para que los centros educativos pudiesen determinar el modelo de jornada escolar que ofertarían a su alumnado, publicándose el Decreto 15/2008, de 11 de febrero, por el que se regulaba el proceso de elección de la jornada escolar en los centros de Educación Infantil, Primaria y Específicos de Educación Especial de Extremadura.

Una vez consolidada la jornada escolar de actividades lectivas en horario de mañana, y habiéndose evidenciado que la satisfacción general de los distintos sectores de la comunidad educativa con este modelo de jornada es coincidente con la mejora de los diferentes indicadores educativos en nuestra Comunidad Autónoma, procede regular los principales aspectos de la misma. Así pues, con carácter general, la jornada de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria y Educación Especial será la jornada continua, estableciéndose no obstante el procedimiento para que los centros que lo estimen oportuno puedan implantar otro modelo de jornada. Todo ello con independencia de la normativa que regule específicamente las Actividades Formativas Complementarias.

Por lo expuesto, previo informe del Consejo Escolar de Extremadura, a propuesta de la Consejera de Educación, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su sesión de 28 de enero de 2011,

DISPONGO:

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 3
Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación.

El presente Decreto tiene por objeto regular la jornada escolar de los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria, así como de Educación Especial, de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Artículo 2 Modelo de jornada escolar.
  1. Con carácter general, la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria, así como en los específicos de Educación Especial, de Extremadura, será la jornada continuada, con sesiones lectivas durante la mañana.

  2. En todo caso, los centros incluidos en el ámbito de aplicación de este Decreto podrán solicitar acogerse al modelo de jornada partida, con actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR