DECRETO 109/2004, de 28 de junio, por el que se crea y regula el Consejo Científico Asesor del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 109/2004, de 28 de junio, por el que se crea y regula el Consejo Científico Asesor del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

La Constitución Española en su artículo 43 introduce el reconocimiento del derecho a la protección a la Saludcomo principio rector de la política social, encomendando a los poderes públicos la adecuada organización y tutela de la salud pública a través de políticas sanitarias preventivas, asistenciales, educativas y prestacionales que garanticen la plena consecución de este derecho.

La Comunidad Autónoma de Extremadura tiene atribuidas competencias de desarrollo y ejecución en materia de sanidad e higiene, centros sanitarios y hospitalarios públicos y coordinación hospitalaria en general, y en los términos que establezcan las leyes y normas reglamentarias del Estado, la función ejecutiva en materia de gestión de asistencia sanitaria de la seguridad social, a tenor de lo establecido en los artículos 8.4 y 9.13 del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

La necesidad de instrumentar cauces adecuados que coadyuven a la adopción de criterios contrastados en el establecimiento de pautas científicas y técnicas en materia de política sanitaria, se ha intensificado en nuestra Comunidad Autónoma tras la efectiva asunción de los servicios y funciones del extinto Instituto Nacional de la Salud.

Consciente de estas nuevas necesidades, el legislador extremeño previó, en el artículo 15 de la Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura, el establecimiento de órganos de participación ciudadana que tengan la finalidad de asesoramiento a los correspondientes órganos directivos y de participación social en la vertebración de nuestro sistema sanitario, con el único objetivo final de alcanzar mayores niveles de salud; incluyendo el indicado precepto, la posibilidad de dar participación a colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones y a personas de reconocido prestigio en el ámbito de las Ciencias de la Salud en un foropermanente que impulse la obtención de Sistema Sanitario Público Extremeño acorde con los nuevos retos planteados.

Con base en lo anteriormente expuesto, se considera oportuna la creación en Extremadura de un Consejo Científico Asesor del Sistema Sanitario Público, como órgano colegiado de consulta y asesoramiento, y para la efectiva plasmación de la participación social en el ámbito sanitario; lo cual repercutirá indudablemente en la mejora de la calidad de nuestro sistema de salud y en la consecución material de la integración de la sociedad en las decisiones de política sanitaria que les afecten.

Así, en desarrollo de lo dispuesto en la Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura, a propuesta del Consejero de Sanidad y Consumo, oído el Consejo Consultivo de Extremadura y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su sesión del día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR