Decreto 104/2013, de 18 de junio, por el que se regula el funcionamiento de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se crea la modalidad de Red de Escuelas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Educacion y Cultura
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

DECRETO 104/2013, de 18 de junio, por el que se regula el funcionamiento de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se crea la modalidad de Red de Escuelas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa. (2013040120)

El Estatuto de Autonomía de Extremadura, regulado por la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, en su artículo 10.1.4 atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo normativo y ejecución en materia de educación, en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.

Las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa se inspiran en algunos de los principios esenciales de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: la necesidad de un esfuerzo compartido por el conjunto de la sociedad, la trasmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la justicia y el respeto, conservación y mejora del medio natural y el fomento de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

En el ámbito regional, las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa contribuyen a alcanzar algunos de los principios generales recogidas en la Ley 4/2011 de 7 de marzo de Educación de Extremadura: proporcionar una educación de calidad, conjugando la excelencia y la equidad educativas como principios inseparables, y necesidad de participación y corresponsabilidad de la comunidad educativa y la sociedad extremeña en la educación. Actualmente, existen seis Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa: Red Extremeña de Ecocentros, Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud, Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y Noviolencia, Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional, Red Extremeña de Centros Promotores de la Actividad Físico-Deportiva y Red Extremeña de Escuelas Emprendedoras.

Se crea a partir del presente decreto la Red Extremeña de Escuelas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa (Red de Escuelas de I+D+i) que tiene por objeto la promoción de la actividad y cultura en investigación, desarrollo tecnológico e innovación educativa, y la tendencia a la excelencia en estos ámbitos.

La pertenencia a las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa supone un distintivo de centro educativo con garantías en materia de convivencia y éxito académico. El éxito y la trascendencia dependerá del grado de implicación de la comunidad educativa de los centros docentes que forman parte de ellas, y de una metodología cooperativa, innovadora y abierta basada en el trabajo en red.

Por todo ello, la Consejería de Educación y Cultura regula el funcionamiento de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y pretende, a través de este decreto, la integración de la Red de Escuelas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa (Red de Escuelas I+D+i).

En razón a lo expuesto, oído el Consejo Escolar de Extremadura, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su sesión de 18 de junio de 2013,

D I S P O N G O :

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 4
Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación.

El presente decreto tiene por objeto regular el funcionamiento de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa de la Comunidad Autónoma de Extremadura en sus distintas modalidades y crear la modalidad de Red Extremeña de Escuelas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa (Red de Escuelas I+D+i).

Artículo 2 Definición. 1

Las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa están formadas por centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de todos los niveles educativos.

  1. Los centros educativos adscritos a las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa participan y cooperan en un proceso de cambio, construcción o transformación e innovación de la escuela y de su entorno, con el apoyo de los agentes sociales y educativos de su comunidad.

  2. Las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa: a) Son democráticas en su origen y funcionamiento. b) Están comprometidas con la investigación, la experimentación y la innovación educativa en torno a temáticas comunes y con la mejora de la calidad de la enseñanza. c) Tienen cómo objetivo principal la educación integral del alumnado, basada en la adquisición de competencias.

    1. Fomentan la participación activa de toda la comunidad educativa.

    2. Disponen de plena autonomía en la decisión de los contenidos a trabajar y en la metodología.

    3. Implican la creación de una comunidad discursiva y de aprendizaje abierta a todos los centros de la red.

  3. Existen con el presente decreto siete modalidadades de Redes de Apoyo Social e Inno -vación Educativa: a) Red Extremeña de Ecocentros. b) Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud. c) Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y Noviolencia. d) Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional.

    1. Red Extremeña de Centros Promotores de la Actividad Físico-Deportiva. f) Red Extremeña de Escuelas Emprendedoras. g) Red Extremeña de Escuelas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa (Red de Escuelas I+D+i).

  4. La Consejería competente en materia de educación podrá ampliar el número existente de modalidades de Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa, mediante orden en la que se especificarán los objetivos específicos de la nueva modalidad y que estará sujeta a lo establecido en este decreto.

  5. Las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa constituyen un proyecto de mejora de calidad de la enseñanza en la que, además de la Consejería competente en materia de educación, están implicadas los siguientes órganos o entidades: a) Dirección General de Medio Ambiente: Red Extremeña de Ecocentros. b) Servicio Extremeño de Salud: Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud. c) Instituto de la Mujer de Extremadura: Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y Noviolencia.

    1. Asociación de Derechos Humanos de Extremadura: Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y Noviolencia.

    2. Dirección General de Deportes: Red Extremeña de Centros Promotores de la Actividad Físico-Deportiva.

    3. Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora: Red Extremeña de Escuelas Emprendedoras.

    4. Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica: Red de Escuelas I+D+i.

Artículo 3 Objetivos generales.

Son objetivos generales de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa los que se indican a continuación: 1. Fomentar el trabajo en equipo y llevar a la práctica una metodología de investigación-acción y de aprendizaje significativo del alumnado.

  1. Impulsar, desde la práctica educativa, el desarrollo de capacidades para conocer, interpretar e intervenir en el entorno.

  2. Favorecer un ambiente de trabajo y estudio donde se tengan en cuenta las dimensiones física (infraestructuras y espacios), psicológica (clima en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje) y social (relaciones humanas), a través de una estructura de gestión apropiada.

  3. Hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras impulsado por su propia comunidad educativa.

  4. Promover un proceso de apertura del centro educativo al barrio y a la localidad, fomentando lazos sólidos de cooperación entre el centro, la familia y la comunidad.

  5. Potenciar el trabajo intersectorial e interdisciplinar de profesionales sociales y docentes en el ámbito escolar.

  6. Consolidar un espacio de apoyo a los docentes que permita el intercambio y la optimización de experiencias y recursos y el establecimiento de vínculos entre centros educativos que desarrollen proyectos similares, tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma.

  7. Generar un equipo de trabajo integrado por personal docente para la investigación y la elaboración de materiales didácticos en el aula, en distintos niveles y etapas educativas.

  8. Incluir de forma transversal en los proyectos educativos y curriculares del centro contenidos centrados en los ámbitos y objetivos de las modalidades de Redes.

  9. Proporcionar información y formación sobre contenidos centrados en los ámbitos y objetivos de las modalidades de Redes a todos los miembros de la comunidad educativa. 11. Conferir al profesorado un papel de referencia para las cuestiones relativas a los ámbitos y objetivos de las modalidades de Redes y potenciar su papel protagonista en los mismos.

Artículo 4 Objetivos específicos.

Son objetivos específicos de cada una de las modalidades de Redes de Apoyo Social e Inno -vación Educativa, los especificados en el Anexo I.

CAPÍTULO II Artículos 5 a 12

PROCEDIMIENTOS PARA LA INCORPORACIÓN, CONTINUIDAD Y BAJA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LAS REDES DE APOYO SOCIAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Artículo 5 Incorporación de centros educativos. 1

La incorporación de nuevos centros educativos a cualquiera de las modalidades de Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa, se realizará mediante convocatoria del titular de la Consejería competente en materia de educación y se publicará en el Diario Oficial de Extremadura.

  1. Para adscribirse a las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa los centros docentes se comprometen a poner en marcha un programa de actuaciones de carácter...

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