ORDEN de 29 de marzo de 2007 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y Noviolencia y se regula la convocatoria para la incorporación a la misma de los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Educación
Rango de LeyOrden

ORDEN de 29 de marzo de 2007 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y Noviolencia y se regula la convocatoria para la incorporación a la misma de los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria de Extremadura.

La cultura de paz es un concepto síntesis que encuentra en los derechos humanos su esencia básica. Se define como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que inspiran una forma constructiva y creativa de relacionarnos para alcanzar la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.

La Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y Noviolencia, es una red de apoyo social e innovación educativa que pretende desarrollar dos de los principios claves de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:

El esfuerzo compartido entre alumnado, familias, profesores, instituciones y el conjunto de la sociedad.

El fomento de la promoción de la investigación, de la experimentación y de la innovación educativa.

Los centros que se integren en la Red adquieren el compromiso de participar activamente en un continuo proceso de mejora que conlleva innovar en torno a temas relacionados con la cultura de paz, la igualdad y la noviolencia. La cultura de paz supone trabajar activamente en favor de una dimensión positiva de la paz, entendida como un proceso continuado de construcción de la justicia social. El concepto de noviolencia hace referencia al principio de carácter universal que prohíbe la utilización de la violencia como medio para conseguir fines. Ambos conceptos sólo pueden desarrollarse en sociedades que garanticen la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos.

El concepto de cultura de paz se sustenta en los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en el respeto de los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, la promoción del desarrollo, la educación para la paz, la libre circulación de información y la mayor participación de la mujer como enfoque integral para prevenir la violencia y los conflictos.

Por todo ello, en virtud de las atribuciones que conferidas por el artículo 36 f) de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a propuesta de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa,

D I S P O N G O :

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación.

La presente Orden crea la Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y Noviolencia, establece los requisitos y compromisos para la participación en dicha Red y regula la convocatoria para la incorporación a la misma de los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Artículo 2 Objetivos.
  1. La creación de la Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y Noviolencia responde a la finalidad última de propiciar un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en:

    1. El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y práctica de la noviolencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.

    2. El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.

    3. El respeto pleno de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados y de no injerencia en los asuntos que son esencialmente jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

    4. El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

    5. El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos.

    6. Los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente de las generaciones presentes y futuras.

    7. El respeto y la promoción del derecho al desarrollo.

    8. El respeto y el fomento del derecho de todas la personas a la libertad de expresión, opinión e información.

    9. La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR