DECRETO 154/1997, de 22 de diciembre, por el que se establece un programa de ayudas a la inserción laboral de los alumnos participantes en el Proyecto Empleo Verde encuadrado dentro de la Iniciativa Europea Youthstart.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 154/1997, de 22 de diciembre, por el que se establece un programa de ayudas a la inserción laboral de los alumnos participantes en el Proyecto Empleo Verde encuadrado dentro de la Iniciativa Europea Youthstart.

Las iniciativas comunitarias EMPLEO y ADAPT surgen como consecuencia del Libro Blanco de la Comisión Europea sobre Crecimiento, Competitividad y Empleo, publicado en 1993.

Este Libro propone numerosas acciones para aumentar la competitividad, impulsar el crecimiento y hacer posibles los cambios estructurales necesarios para crear empleo y fomentar la solidaridad social en la Unión Europea.

La Iniciativa EMPLEO se articula en torno a cuatro capítulos y líneas de actuación dirigidas a paliar los problemas específicos de los distintos grupos sociales con especiales dificultades de inserción y consolidación en el mercado de trabajo Dentro de estos capítulos encontramos el de EMPLEO-YOUTHSTART, que está destinado a favorecer la integración en el mercado de trabajo de jóvenes menores de 20 años, que no poseen cualificación suficiente para acceder a un puesto de trabajo.

Las acciones a desarrollar por los proyectos presentados para participar en la Iniciativa EMPLEO deben encuadrarse en el ámbito de las cuatro medidas propuestas en el Programa Operativo de dicha Iniciativa, esto es, desarrollo de los sistemas de formación, orientación, asesoramiento y empleo, oferta de planes de formación y de colocación, creación de puestos de trabajo y apoyo a la creación de empresas, y por último divulgación de la información y acciones de sensibilización.

Disponiendo Extremadura de amplios recursos naturales repartidos en todo el territorio regional y susceptibles de ser explotados localmente bajo tradicionales y nuevas modalidades englobadas en aprovechamiento para el ocio, existiendo además en la Región una incipiente Red Regional de Espacios Protegidos que prevé un notable incremento en los próximos años y siendo uno de los pilares de actuación, en materia de Conservación de la Naturaleza, la generación de empleo y riqueza asociada a esos recursos y espacios, es voluntad de este Organo de Gobierno el desarrollo de actuaciones que incrementen el nivel de formación en las áreas rurales próximas a estos espacios e incentiven el aprovechamiento local de estos recursos.

Para este fin la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo presentó una candidatura a

la Iniciativa Comunitaria EMPLEO, Capítulo YOUTHSTART, para el desarrollo de un proyecto piloto denominado 'EMPLEO VERDE', y fundamentado en la realización de un Plan Regional de información, formación e incentivos a la creación de empleo relacionado con el medio ambiente y el ocio dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta candidatura fue aprobada según decisión de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de fecha 13 de diciembre de 1995, obteniendo una ayuda del Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa Comunitaria EMPLEO-YOUTHSTART con el número de proyecto 95Y1701EXT.

El Decreto 77/1990, de 16 de octubre (DOE n.º 85, de 25 de octubre de 1990), modificado por el Decreto 17/1993, de 24 de febrero (DOE n.º 28, de 6 de marzo de 1993) y el Decreto 147/1993, de 27 de diciembre, establece el régimen general de concesión de subvenciones, entendiendo por ellas todo auxilio económico que se conceda a personas o entidades, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

El apoyo de la Junta de Extremadura a los alumnos participantes en el Proyecto Empleo Verde se enmarca dentro de la línea de promoción de la formación e inserción profesional de los extremeños y más concretamente a los jóvenes que deseen desarrollar su actividad laboral dentro del sector turístico relacionado con el medio ambiente de la Región, afectando por ello a las competencias propias de la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo, y de Presidencia y Trabajo.

En los vigentes presupuestos de la Comunidad Autónoma existen las partidas económicas 971502 322A 48900 / 97415204 y 971502 322A 4890096 / 96415203 ambas referidas a la INICIATIVA YOUTHSTART: EMPLEO VERDE, correspondientes a los presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo para estos fines.

En su virtud de lo expuesto, de conformidad con el artículo 54.3 de la Ley 2/1984, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR