DECRETO 64/1994, de 3 de mayo, por el que se acuerda la participación de la Junta de Extremadura en el 'Consorcio López de Ayala. Badajoz 2.000' y se aprueban sus Estatutos.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Cultura y Patrimonio
Rango de LeyDecreto
ARTICULO 20 º-- Régimen de contrataciones.

El régimen de contratación del Consorcio, adquisiciones patrimoniales y relaciones jurídicas externas que estén directamente relacionadas con el objeto del Consorcio están sujetas, con carácter general, al derecho civil y mercantil.

En aquellos casos en que el Consorcio actúe sometido al derecho administrativo, ostentará las prerrogativas y derechos propios de la Administración Local.

Las obligaciones del Consorcio no podrán ser exigidas nunca por el procedimiento de apremio.

ARTICULO 21 º-- Personal.

Con carácter general, el personal del Consorcio estará sometido al régimen laboral. Este personal no guardará, en ningún caso, relación jurídica o laboral alguna con ninguna de las Instituciones y Entidades consorciadas.

El Consorcio podrá tener, igualmente, el personal que le adscriban temporalmente las Instituciones y Entidades consorciadas, y en función de la decisión de las mismas.

CAPITULO IV Modificación de los Estatutos y disolución del Consorcio ARTICULO 22.º-- Modificación de los Estatutos. Artículos 2 a 6

La modificación de los Estatutos se producirá a propuesta del Consejo Rector del Consorcio y con la posterior aprobación, como mínimo, de dos de las Entidades representadas en el mismo.

ARTICULO 23 º-- Disolución del Consorcio.

Corresponde proponer la disolución del Consorcio al Consejo Rector, con la posterior aprobación por la Junta de Extremadura.

D I S P O S I C I O N A D I C I O N A L La Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura adscribe al Consorcio, el Gran Teatro de Cáceres, renunciando el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres a la Sesión realizada por acuerdo de fecha 26 de septiembre de 1989.

DECRETO 64/1994, de 3 de mayo, por el que se acuerda la participación de la Junta de Extremadura en el 'Consorcio López de Ayala. Badajoz 2.000' y se aprueban sus Estatutos.

En los últimos cien años, la ciudad de Badajoz ha visto centrarse la mayor parte de su actividad cultural entorno al edificio de la Plaza de Minayo, al Teatro LOPEZ DE AYALA.

Si los inicios en su construcción fueron realmente azarosos, no fue menos toda su larga historia como foro principal de la ciudad. El ciudadano pacense que se habituó a asistir al LOPEZ DE AYALA para conocer y disfrutar de las obras más importantes de agrupaciones de renombre nacional e internacional, vivió también, a su pesar, etapas en las que el Teatro cerró sus puertas y abrió graves interrogantes sobre su continuidad.

Badajoz veía sobre el escenario cómo eran estrenadas obras de Benavente, y en los palcos al eminente dramaturgo asistiendo al estreno; gozó con las dotes interpretativas de Margarita Xirgú o, por citar más recientemente, a un malogrado Rodero; participó en los bailes de Carnaval en su interior; y vibró con los mítines de concentraciones políticas de la España de principios de siglo, y de la España del retorno y de la transición democrática.

El ciudadano pacense, a lo largo de generaciones, se acostumbró a ir al LOPEZ DE AYALA, y demandó su programación habitual en la que tenía cabida desde el cine, a aquellas actividades organizadas y sugeridas por las Asociaciones y movimientos culturales de la ciudad.

Una última etapa, que se inició con el cierre del Teatro, ha concluido con la apertura de un moderno local, dotado con los medios que la técnica actual pone a disposición del espectáculo.

La Junta de Extremadura, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio, el Ayuntamiento de Badajoz, la Diputación de Badajoz y la Caja de Ahorros de Badajoz, impulsores habituales de las actividades culturales de esta ciudad, son conscientes de que la entrañable y provechosa historia de este viejo Teatro ahora rejuvenecido y puesto al servicio del ciudadano, no debe detenerse, ni sufrir otra parada que abra nuevamente un hueco en la vida cultural de la ciudad, y por ello unen sus voluntades y facilitan los medios para que la continuidad en la programación y gestión del Teatro sea un hecho.

Este esfuerzo, digno heredero de una historia cultural ilustre, está encaminado también, y por encima de cualquier consideración, a conseguir que nuevas generaciones, nuestros niños y jóvenes, conozcan la realidad de un foco cultural en el corazón de su ciudad, se integren en él, y demanden en un futuro cercano lo que sus mayores demandaron, y lo que por justicia las Instituciones y Entidades citadas se prestan a desarrollar mediante el acuerdo de creación del 'Consorcio Teatro López de Ayala. Badajoz 2.000'.

Este Consorcio vendrá, por otro lado, a asumir aquellas actividades que venían siendo ejercidas por el Patronato Badajoz 2.000.

En virtud de ello, a propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio, previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su reunión de 3 de mayo de 1994,

D I S P O N G O ARTICULO UNICO.

Autorizar la participación de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, en el 'Consorcio del Teatro López de Ayala. Badajoz 2.000', que se regirá por los Estatutos que se expresan en el Anexo.

D I S P O S I C I O N D E R O G A TO R I A Queda derogado el Decreto 121/92, de 3 de noviembre, por el que se crea el 'Patronato Badajoz 2.000', así como cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto.

D I S P O S I C I O N E S F I N A L E S l.ª-- Se autoriza al Consejero de Cultura y Patrimonio a la firma del acuerdo de constitución del Consorcio.

  1. -- El presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR