DECRETO 106/2007, de 22 de mayo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Parque Nacional de Monfragüe.

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Consejería de Agricultura y Medio Ambiente
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO 106/2007, de 22 de mayo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Parque Nacional de Monfragüe.

En el Boletín Oficial del Estado de 3 de marzo de 2007 se publicó la Ley 1/2007, de 2 de marzo, por la que se declaraba como Parque Nacional el hasta entonces Parque Natural de Monfragüe.

Justificada en su singularidad y riqueza faunística, en la variedad de sus formaciones vegetales, su espectacularidad paisajística y su interés geomorfológico, esta Ley declaraba de interés general de la Nación la conservación de Monfragüe, incorporándolo a la Red de Parques Nacionales y atribuyendo la gestión del nuevo Parque Nacional a la Junta de Extremadura.

El Estatuto de Autonomía de Extremadura, aprobado por Ley Orgánica 1/1983, de 23 de febrero, atribuye a la Comunidad Autónoma de Extremadura, en su artículo 8.8, la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la legislación básica del Estado en materia de protección del medio ambiente, normas adicionales de protección. A su vez, el artículo 7.1 del Estatuto y el artículo 1 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura reconocen la potestad de autoorganización de la Administración Pública Extremeña.

Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales, en su artículo 16.1, dispone que la gestión y organización de los Parques Nacionales corresponde directamente a las Comunidades Autónomas en cuyos territorios estén situados.

Por su parte, el artículo 8 de la Ley 1/2007, de 2 de marzo, de declaración del Parque Nacional de Monfragüe atribuye la gestión ordinaria y habitual del Parque Nacional a la Junta de Extremadura, 'que la organizará de la forma que resulte más coherente con los objetivos de la Red de Parques Nacionales'.

En base a esa regulación, el presente Decreto regula el modelo de gestión del Parque Nacional de Monfragüe, atribuyendo la misma a la Consejería con competencias en materia de Medio Ambiente y asignando las distintas funciones de gestión al Consejero con competencias en materia de Medio Ambiente, a la Dirección General competente en materia de espacios naturales protegidos y al Director del Parque Nacional.

Asimismo, regula la composición y funciones del Patronato, constituido como órgano consultivo y de participación de la sociedad e integrado por una representación paritaria de la Administración General del Estado y de la Junta de Extremadura y por representantes de distintos organismos y asociaciones vinculadas a la conservación y desarrollo del Parque Nacional de Monfragüe.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 22 de mayo de 2007,

D I S P O N G O :

Artículo 1 Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Parque Nacional de Monfragüe.

Artículo 2 Gestión del Parque Nacional de Monfragüe.

La gestión del Parque Nacional de Monfragüe corresponde a la Comunidad Autónoma de Extremadura, que la realizará a través de los siguientes órganos:

  1. El Consejero competente en materia de Medio Ambiente.

  2. El Director General con competencias en materia de espacios naturales protegidos.

  3. El Director del Parque Nacional.

Artículo 3 Funciones del Consejero con competencias en materia de Medio Ambiente.

Al Consejero con competencias en materia de Medio Ambiente le corresponden las siguientes funciones:

  1. Proponer la aprobación del proyecto del Plan Rector de Uso y Gestión.

  2. Aprobar los planes sectoriales que, en su caso, desarrollen el Plan Rector de Uso y Gestión.

  3. Proponer a las Administraciones Públicas competentes los convenios de colaboración que se estimen necesarias para ejecutar el plan anual de trabajo e inversiones y los planes sectoriales.

  4. Promover las propuestas de modificación de límites del Parque Nacional.

  5. Nombrar Director del Parque Nacional.

  6. Prestar su conformidad a la memoria anual de actividades y resultados que el Director General con competencias en materia de espacios naturales protegidos debe elevar al Patronato.

  7. Nombrar al Presidente y al Vicepresidente del Patronato.

  8. Cualquier otra función que le atribuya la legislación vigente.

Artículo 4 Funciones del Director General con competencias en materia de espacios naturales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA