Orden de 7 de febrero de 2019 por la que se modifica la Orden de 2 de octubre de 2017 por la que se establecen las bases para el Programa de control y erradicación de la tuberculosis bovina en caprinos y el Programa de calificación sanitaria de los caprinos frente a la tuberculosis en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Medio Ambiente y Rural, PolÍTicas Agrarias y Territorio
Rango de LeyOrden

I DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

ORDEN de 7 de febrero de 2019 por la que se modifica la Orden de 2 de octubre de 2017 por la que se establecen las bases para el Programa de control y erradicación de la tuberculosis bovina en caprinos y el Programa de calificación sanitaria de los caprinos frente a la tuberculosis en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2019050073)

La Orden de 2 de octubre de 2017, por la que se establecen las bases para el Programa de control y erradicación de la tuberculosis bovina en caprinos y el Programa de calificación sanitaria de los caprinos frente a la tuberculosis en la Comunidad Autónoma de Extremadura, viene a cubrir dicha necesidad de controlar la tuberculosis bovina en la ganadería caprina, así como la de establecer el procedimiento de obtención de las calificaciones sanitarias en las explotaciones de esta última especie.

El artículo 4.5 de la Orden establece que "aquellos rebaños de bovino y caprino que comparten pastos y/o instalaciones ostentarán todos la misma calificación sanitaria frente a la tuberculosis, siendo ésta la del rebaño con menor estatuto sanitario de los que integren esta comunal".

Además, la disposición transitoria única establece que el plazo para la obtención del estatus sanitario único en rebaños bovinos y caprinos que conviven será aplicable a partir del 1 de enero de 2019 y, por tanto, ya en vigor desde esa fecha.

Asimismo, el punto 5 del anexo II sobre régimen de movimientos de animales caprinos en la Comunidad Autónoma de Extremadura respecto a la tuberculosis, establece un plazo máximo para la realización de movimientos hacia o desde explotaciones de reproducción con calificación TC2 positivas o TCr.

Dado que el control de la tuberculosis bovina en ganado caprino se ha iniciado hace muy poco tiempo como para que los datos epidemiológicos asociados a la evolución del programa, principalmente prevalencia en rebaño e incidencia en animales, puedan compararse con los mismos criterios del programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR